Ocho prefectos bajo la lupa de la Justicia : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ocho prefectos bajo la lupa de la Justicia
Por Santiago Rey / Página|12 - Tuesday, Dec. 05, 2017 at 1:02 PM

El juez Villanueva identificó a los participantes del operativo que terminó con la muerte de Rafael Nahuel

El juez Villanueva tiene en la mira la actuación de ocho integrantes del grupo Albatros, pero los dejó volver a Buenos Aires. Secuestró sus armas y ropas. La querella solicitó el cambio de carátula a “homicidio agravado”.

Ocho prefectos bajo ...
na07fo01_4.jpg, image/jpeg, 960x540

05 de diciembre de 2017

Foto: La querella pidió el cambio de carátula de la causa: de “muerte dudosa” a “homicidio agravado”.

Por Santiago Rey

Desde Bariloche

La actuación de ocho integrantes del grupo Albatros de la Prefectura Naval quedó bajo análisis del juez Gustavo Villanueva para determinar las responsabilidades en el asesinato por la espalda del joven mapuche Rafael Nahuel. Según pudo determinar PáginaI12, seis de los prefectos investigados por el juez son Francisco Antonio Lezcano, Guillermo Sergio Cavia, Francisco Javier Pintos, Carlos Valentín Sosa, Juan Ramón Obregón y Sergio Damián García.

A pesar de estar identificados, no están imputados formalmente en la causa, por ahora caratulada “NN s/ muerte dudosa”. Es más, mientras Fausto Jones Huala y Lautaro González –los dos jóvenes que bajaron hasta la ruta el cuerpo de Rafael, luego de la balacera de los uniformados– pasaron cuatro días detenidos, el magistrado autorizó el regreso de los integrantes del grupo Albatros –20 en total–, a la localidad de San Fernando en la provincia de Buenos Aires, desde donde habían viajado a Bariloche.

De acuerdo a los testimonios recogidos, los ocho prefectos investigados habrían sido los que avanzaron por la montaña y comenzaron a disparar al divisar al grupo de integrantes de la comunidad que se encontraban en el lugar, el pasado sábado 25 de noviembre. Uno de esos balazos ingresó en el cuerpo de Rafael por su glúteo izquierda y se alojó finalmente en el tórax, causándole la muerte. Otros dos jóvenes sufrieron heridas leves durante el operativo.

Las armas de Lezcano, Cavia, Pintos, Sosa, Obregón, García y otros dos integrantes del grupo Albatros fueron secuestrados por Villanueva, quien ya ordenó que se periten para determinar si de alguna de ellas provino el disparo que acabó con la vida del joven Rafael Nahuel. También las ropas de los uniformados están en poder de la Justicia.

Tal como informó este diario, al finalizar la represión se tomaron muestras con cintas de carbono a cada uno de los prefectos inicialmente implicados, para intentar determinar la presencia de pólvora en las manos. Pero las muestras se realizaron en un número menor al aconsejado por los estándares técnicos. La falta de las cintas de carbono en Bariloche fue la explicación. Ahora el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche deberá realizar por orden del magistrado un barrido electrónico de restos nitrados sobre las cintas de carbono identificadas como NIR BH1402, NIR BH1405, NIR BH1408, NIR BH1412, NIR BH1413, NIR BH1416, NIR BH1419, NIR BH1422, NIR BH1425, NIR BH1428 y NIR BH1466. Esta última muestra corresponde a Rafael Nahuel y fue tomada en la morgue del Hospital Zonal.

Carátula

Las abogadas de la querella de la familia de Rafael, Natalia Araya y Julieta Wallace, solicitaron formalmente este lunes el cambio de carátula en la causa, para que se tramite como “homicidio agravado”, en lugar de “NN s/ muerte dudosa”. Basaron el pedido en la identificación de los ochos prefectos que actuaron violentamente durante el operativo, así como en los testimonios que se sumaron en las últimas horas.

Entre los testimonios más importantes, PáginaI12 pudo saber que testificaron los médicos que llegaron con las ambulancias al lugar de la represión el mismo día sábado 25, y que ratificaron que entre los miembros de Prefectura no había heridos ni de bala ni de arma blanca. Ante las preguntas del juez, los profesionales médicos dijeron no haber visto integrantes de la comunidad mapuche armados y dieron cuenta del enorme despliegue de fuerzas de seguridad en la zona.

También declararon policías rionegrinos del área de Criminalísitica que participaron de la toma de la muestra con cintas de carbono, para la posterior detección de pólvora en las manos de los efectivos de Prefectura.

Inspección ocular

Mientras la Mesa de Negociación insiste ante la Justicia sobre la necesidad de acordar el momento y la forma de la inspección ocular en el territorio de la comunidad Lafken Winkul Mapu, el juez Villanueva se muestra inflexible a cualquier negociación. En cambio, volvió a solicitar a la Policía Federal que informe si “están dadas las condiciones” para realizar la pericia en el territorio. En el proveído, solicitó que una urgente respuesta para intentar concretar la inspección durante esta semana.

PáginaI12 reveló que el magistrado suspendió oportunamente la medida dispuesta para el pasado lunes, debido a rumores en las redes sociales. Según dejó registrado en el documento de aceptación del padre de Rafael como querellante, “tomó conocimiento por medio de las redes sociales” que “no todos los ocupantes del predio permitirían el ingreso” y por ese motivo postergó sin fecha la realización de la medida.

El dato contrasta con la información que daba cuenta sobre un supuesto enfrentamiento entre uniformados e integrantes de la comunidad al momento de concretarse la inspección.

Mientras el juez rechaza participar del espacio de diálogo abierto por las comunidades, el obispado, universidades y organizaciones, se espera para los próximos días el desembarco en Bariloche de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, que sesionará esta semana en la ciudad para escuchar todos los testimonios relacionados con el caso.


Con discurso de guerra

El intendente neuquino, el radical Horacio “Pechi” Quiroga, se despachó con un discurso de tono bélico frente a una supuesta “escalada de atentados y hechos de violencia” en la Patagonia por la que acusó a los mapuches. “Me preocupa el avance de grupos activistas que se autodenominan mapuches y habría que hacer un análisis para ver cuán mapuches son”, planteó. Luego, a través de su cuenta de Facebook, profundizó sus dichos y dio por probada la presencia de un supuesto enemigo interno encabezado por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el territorio. “Está claro que el conflicto involucra a Argentina y Chile y va más allá de sus propias fronteras. Es por eso que sugiero que el tema mapuche sea incluido de manera urgente en la agenda bilateral entre las dos cancillerías”, escribió Quiroga. Dirigente de Cambiemos, el intendente de la capital de Neuquén sostuvo que “lo que está ocurriendo desde un tiempo a esta parte en la Patagonia no son simples actos de vandalismo o sabotaje que improvisó algún trasnochado en un intento por llamar la atención”, sino que se trata de “delitos de terrorismo y sedición y como tales deben ser tratados”. Quiroga apuntó contra los reclamos territoriales de los pobladores originarios y cuestionó puntualmente a la Confederación Mapuche por “reclamar la ‘propiedad ancestral’ de tierras que prometen algún jugoso rédito económico”. La semana pasada, la Confederación Mapuche de Neuquén, acompañada por organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos, denunció en la Fiscalía Federal de la provincia a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al jefe de Gabinete de esa cartera, Pablo Noceti. La CMN acusó a ambos de ordenar “allanamientos sin orden judicial” en dos oportunidades contra la comunidad y enmarcaron esos operativos en una “oleada de violencia contra el pueblo mapuche” que parte de “una decisión política del gobierno nacional”.


Michetti no cambia de idea

La vicepresidenta Gabriela Michetti volvió a calificar a los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, como un “grupo muy violento” sobre el que hay que “trabajar mucho”. También defendió la actuación de los prefectos, que el sábado 25 de noviembre reprimieron a la comunidad, en un operativo que terminó con el asesinato por la espalda de un joven de 21 años, Rafael Nahuel. La vicepresidenta afirmó que Prefectura actuó a pedido de la Justicia yendo a “buscar a esos muchachos que habían hecho como una especia de toma”, y respaldó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de quien dijo que “tomó la seguridad como un tema propio, trabaja las 24 horas”, y el Gobierno “está totalmente de acuerdo con ella”. “Tenemos que trabajar mucho sobre este grupo muy violento, que ha comenzado a generar muchos disturbios y mucho miedo en el sur”, ensayó la vicepresidenta. “Recuerdo cuando fui a Puerto Madryn por las PASO y tuve conversaciones con la gente común y corriente y realmente el miedo que tenían me sorprendió. En ese lugar que es tan lindo, que todo el mundo lo recuerda como un lugar de vacaciones, había un clima muy temeroso en relación con estos hechos”, relató la vicepresidenta.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad