Multitudinaria marcha contra la OMC : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Multitudinaria marcha contra la OMC
Por Miguel Aguirre, ACTA - Monday, Dec. 11, 2017 at 12:15 PM

Lunes 11 de diciembre de 2017 | Mientras Mauricio Macri, escoltado por los presidentes golpistas de Brasil y Paraguay, daba su discurso de apertura frente a los representantes de la Organización Mundial del Comercio, la CTA-A junto a organizaciones populares confluyó en una gran movilización para repudiar a quienes pretenden quedarse con la riqueza que generan los trabajadores.

Multitudinaria march...
foto01w-2.jpg, image/jpeg, 560x316

Pasadas las 16 horas del domingo 10 de diciembre, la CTA Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y un gran número de organizaciones sociales se congregaron en el Obelisco porteño para manifestar su repudio y "ladrarle" a la reunión de la OMC en la Ciudad de Buenos Aires.

La multitud marchó por Carlos Pellegrini hasta la calle Arroyo, donde se cerró la jornada en un acto con oradores. Un dato destacado y que concuerda con el clima de militarización que se vive en la Ciudad de Buenos Aires es que la marcha fue escoltada por un desproporcionado operativo de seguridad, con policías y Gendarmería con armas largas, perros y equipo antimotines en clara actitud amenazante y provocadora. Horas previas a la apertura se dieron a conocer denuncias de periodistas y militantes internacionalistas, a quienes se les impidió el ingresó al país, llegando incluso a su deportación.

Para abrir el acto, tomó la palabra el Secretario General Adjunto de CTA Autónoma Nacional, Ricardo Peidro, y expresó: "Estamos en la calle como se está haciendo en toda la región para resistir a las supuestas "reformas" laborales, de salud, educación y previsional, que no son más que adaptar la legislación a los intereses de los poderosos a nivel global. La OMC está reunida para intentar decidir cuál va a ser el futuro de nuestros pueblos. Nosotros venimos a plantear que el futuro lo decide nuestro pueblo, lo decide los trabajadores". Peidró convocó a la unidad e hizo un llamamiento a redoblar los esfuerzos: "Tenemos que construir la fuerza ofensiva que los derrote e imponer las leyes que defiendan a toda la clase".

Luego fue el turno de Julio Fuentes, Presidente de la CLATE, que rescató a través del ejemplo de la Batalla de la Vuelta de Obligado, la resistencia histórica a la prepotencia imperialista: "Aquel hecho tiene mucho que ver con lo que está sucediendo hoy. Entonces querían imponernos el destino maldito de ser sólo proveedores de materias primas y ellos manufacturar los productos. De eso se trata hoy otra vez esta cumbre de la OMC. Quieren sacrificar todo, cueste lo que cueste, en nuestro territorio, con la megaminería, con la soja transgénica, el glifosato y mano de obra barata. Hace 150 años vinieron con buques de guerra para que elimináramos nuestras aduanas y hoy vienen estos funcionarios. La gran diferencia es que entonces teníamos a Juan Manuel de Rosas gobernando y hoy tenemos a éstos que entregan todo".

Por su parte, Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de CTA-A bonaerense, aseguró: "Venimos a decir que este territorio que hoy se llama Argentina tiene mucho de sacrificio y mucho de poner el cuerpo y la sangre de los pueblos originarios y más recientemente de los 30 mil desaparecidos. Parece que al capitalismo le encanta chorrear sangre, ya que últimamente una vez más hemos tenido muertos en nuestros territorios. Tenemos que responder a este paradigma de hambre y muerte con organización y continuar la lucha con un nuevo paradigma de respeto a la vida".

El diputado nacional mandato cumplido (MC), Claudio Lozano, afirmó que "están en Buenos Aires los productores y promotores de la desigualdad del mundo" y convocó a seguir movilizados. Lozano aseveró que el encuentro en la Ciudad de Buenos Aires es presentado por el Gobierno Nacional como un respaldo a sus políticas y denunció que la represión del gobierno también se manifiesta en la prohibición de participar de la cumbre a más de 40 periodistas y militantes de organizaciones no gubernamentales. También hizo hincapié en la militarización de la ciudad "para defender los intereses de las corporaciones".

Afirmó que "no se puede desligar la muerte de Rafael Nahuel de la militarización de la Patagonia en el marco de la reunión del G20 en Bariloche". En relación al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea que Mauricio Macri pretende cerrar, Lozano afirmó que "la Unión Europea no cede nada en tanto que el Mercosur lo entrega todo. Por vender cuatro pollos más, va a terminar regalando buena parte del desarrollo industrial".

Por último, Adolfo "Fito" Aguirre, Secretario de Relaciones internacionales de CTA-A expresó el repudio al nuevo ataque al pueblo palestino por parte de EEUU e Israel en el marco de la provocación llevada adelante por el presidente Trump de trasladar la embajada norteamericana a la ciudad de Jerusalem en abierto desafío a acuerdos internacionales. "Queremos una Palestina Libre y vamos a seguir luchando", afirmó Aguirre. Además contó que se hizo llegar a la reunión de la OMC una declaración que resume los planteamientos de la movilización.

Para la XI Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), llegaron a Buenos Aires altos funcionarios de las 164 naciones miembros de la organización. El intento de la cumbre es cerrar acuerdos para llevar a un mayor nivel de liberalización las políticas arancelarias y aduaneras. Se buscarán compromisos para anular la capacidad de los Estados de regular la economía e imponer así un orden de prelación en donde los intereses de las corporaciones estén por encima de cualquier nación.

En relación a la Argentina, el gobierno a mostrado interés en lograr un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. Esto ha generado tensiones y abierta oposición de algunos países ya que afirman que ésto contradice los acuerdos regionales. El contexto internacional complejiza la discusión dado el evidente intento de Donald Trump de romper todas las instancias multilaterales de acuerdos. Además, la economía mundial en baja ha determinado que el comercio global ha perdido su dinámica de crecimiento.

Un tema destacado en la agenda de la reunión es el comercio electrónico en donde empresas transnacionales como Amazon, Google, Microsoft y las locales OLX, Mercadolibre, entre otras, pretenden asegurarse bajas cargas arancelarias y libertad de acceso a la información de los usuarios que navegan por Internet.

Fotos: Walter y Fabián Piedras

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

agrega un comentario


Multitudinaria marcha contra la OMC
Por Miguel Aguirre, ACTA - Monday, Dec. 11, 2017 at 12:15 PM

Multitudinaria march...
foto07w.jpg, image/jpeg, 400x270

agrega un comentario


Multitudinaria marcha contra la OMC
Por Miguel Aguirre, ACTA - Monday, Dec. 11, 2017 at 12:15 PM

Multitudinaria march...
foto04w-2.jpg, image/jpeg, 560x384

agrega un comentario


Multitudinaria marcha contra la OMC
Por Miguel Aguirre, ACTA - Monday, Dec. 11, 2017 at 12:15 PM

Multitudinaria march...
foto24w.jpg, image/jpeg, 400x270

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad