Represión en manifestaciones: un detenido cada dos días : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión en manifestaciones: un detenido cada dos días
Por Gustavo Montiel, Tiempo Argentino - Tuesday, Dec. 12, 2017 at 3:04 PM

11 de diciembre de 2017 | Un relevamiento efectuado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) también señaló que, día por medio, una persona resultó herida en protestas por parte de las fuerzas de seguridad públicas provinciales y federales.

Represión en manifes...
73135_web-represion-cambiemos-01-edgardo-gomez.jpg, image/jpeg, 648x432

Durante los dos primeros años de gobierno nacional de la alianza Cambiemos, las fuerzas de seguridad pública provinciales y federales estatales detuvieron a un manifestante cada dos días en el marco de la represión de protestas sociales y laborales. También, la represión aplicada arrojó el resultado de un herido cada dos días. Estos datos surgieron de un relevamiento concretado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que abarca desde enero de 2016 a noviembre de 2017 inclusive, y que se difundió en las últimas horas.

En ese período, según relevó el CEPA, se registraron 111 hechos represivos en distintos conflictos socio-laborales. El informe releva que en estos hechos se detuvo a 354 manifestantes, y resultaron heridos alrededor de 328. El promedio indica un hecho cada siete días, un detenido cada dos días y un herido también cada dos jornadas.

Además, el número de casos de represión socio-laboral aumentó este año en relación a 2016. El año pasado se produjeron 55 hechos de represión, mientras que en 2017, hasta el mes de noviembre totalizan 56 casos. Es decir, en 2016 el promedio alcanzó los 4,58 casos por mes, mientras que, en 2017, el promedio asciende a más de 5 casos mensuales.

Entre las principales causas de las manifestaciones, el 31,5% responden a los despidos y reclamos salariales, el 18% a reclamos de alimentos y asistencia mediante programas sociales, así como al derecho a poder trabajar en la vía pública. Un 17,1% de las acciones consistieron en protestas contra las políticas de ajuste y el reclamo de fuentes de trabajo, mientras que el 13,5% se refirió a reclamos contra desalojos y por daños causados por temporales (inundaciones).

Entre los destinatarios de la represión, el relevamiento dio cuenta de que más de la mitad de los hechos represivos (52%) se llevaron a cabo contra la movilización de trabajadores –formales e informales-, el 24% contra militantes de movimientos sociales, el 14% contra familias en condiciones de vulnerabilidad, el 6% contra pueblos originarios y el 4% contra familias y/o vecinos que protestaban reclamando justicia por hechos de gatillo fácil e inseguridad.

El informe, también, remarcó que “la judicialización de la protesta alcanzó la detención de dirigentes sociales, dirigentes de gremios, e incluso diputados”.

Para contextualizar el relevamiento en su totalidad, se citó una advertencia del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni, quien en declaraciones periodísticas, durante abril de este año, advirtió: "(Por) esta escalada de represión de la protesta, desgraciadamente no va a tardar mucho en haber un muerto". Y en ese sentido, se afirmó: “las recientes muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, en el marco de la actuación de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval, bajo el mando del Ministerio de Seguridad de la Nación, colocan al presente debate en el centro de la agenda pública”.

A nivel federal, sobresale el rol de las policías provinciales como principales instrumentadores de la represión. Las policías provinciales participaron en el 73% de los conflictos, con un 78% de personas detenidas y 75% de heridos. La gendarmería por su parte participó en el 13% de los casos, con un 5% de los heridos y un 2,5% de los detenidos.

Cuando actuaron en conjunto gendarmería nacional con policías provinciales, abordaron el 8% de los casos, 2,5% de las detenciones, 0,5% de los heridos.

La Policía Federal actuó solamente en el 3% de los casos, pero significó el 10% de las detenciones y 2,5% de los heridos.

Y finalmente, en el 3% de los casos actuaron la Policía Federal en conjunto con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, implicando ello 7% de los detenidos y 17% de los heridos.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad