Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nativos buscan ayuda en Asunción tras violento desalojo de sus tierras
Por Ultima Hora / Paraguay - Tuesday, Dec. 12, 2017 at 5:13 PM

Lunes 11 de diciembre de 2017 - Lejos de sus tierras ancestrales, de las que fueron desalojadas violentamente el pasado miércoles 6, familias de la comunidad indígena ava guarani Tekoha Jejytymiri, del distrito de Itakyry, Canindeyú, acampan de forma precaria en la Plaza de Armas, frente al Congreso, en un intento desesperado por obtener ayuda por parte de las autoridades.

Nativos buscan ayuda...
0007665665.jpg, image/jpeg, 657x388

Precario. Bajo carpas y un sol calcinante acampan los ava guarani. Esperan justicia en su caso.

Solidaridad. La gente lleva su ayuda a las familias nativas.
Tras la orden de desalojo hecha por el fiscal Lucrecio Cabrera, de Curuguaty, este grupo nativo conformado por 26 familias soportó la quema de 18 casas, la destrucción de sus cultivos y la matanza de animales domésticos por parte de particulares, en las 500 hectáreas que ocupan.

El abogado Nelson Martínez, apoyado por el líder de esa comunidad, Armando Benítez Alfonso, indicó que este inmueble fue adquirido por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) en 1996 y está identificado como finca 1679. Agregó que todo está documentado en el contrato privado suscrito entre Carlos Antonio Mereles Vargas y el titular de esa institución, Valentín Gamarra.

El profesional sostuvo que el fiscal Cabrera actuó fuera de su jurisdicción y sin orden judicial, al tiempo de hacer hincapié en que los nativos fueron desalojados de tierras que ocupan desde tiempos inmemoriales. “Tienen ahí su historia, la de sus abuelos. No pudieron nunca haber invadido un terreno ajeno. Es muy extraño que un fiscal actúe sin orden judicial y por cuenta propia. Tal vez hay intereses mucho más allá, de brasileños, sojeros, políticos, etc.”, sentenció.

Puntualizó que en la fecha impulsarán una investigación de toda la documentación ante el Indi y Hacienda a través del catastro para ubicar e identificar específicamente esta propiedad y a sus verdaderos dueños.

TESTIMONIO. El líder Benítez Alfonso y su ayudante Hugo Alberto Ramírez relataron que un día antes del violento suceso, el fiscal Lucrecio Cabrera fue hasta su comunidad a invitarles a abandonar el lugar, advirtiéndoles que serían desalojados. “Salimos a la calle y llegaron dos camiones con particulares, quienes fueron los que quemaron nuestras casas”.

Indicaron que ambos nacieron ya en esas tierras y que allí vivieron con sus padres y sus abuelos y que incluso tienen un pequeño cementerio donde descansan sus seres queridos. “Somos paraguayos y queremos que se haga justicia”, apuntaron. Durante el largo feriado nadie del Indi dio una respuesta.

Entre las necesidades más urgentes señalaron que precisan de baños portátiles, ya que la gente les acerca alimentos, frazadas, colchones y otros enseres.

agrega un comentario


2
Por Ultima Hora / Paraguay - Tuesday, Dec. 12, 2017 at 5:13 PM

2...
0007665679.jpg, image/jpeg, 657x388

agrega un comentario