Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Opinión sobre 'Lanín sitio sagrado mapuche' del Instituto de Ciencias Antropológicas
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Monday, Jan. 29, 2018 at 12:20 PM

27 de enero de 2018 - Ante la declaración del Lanín como “Sitio sagrado mapuche”, desde el Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (ICA, FFyL, UBA) deseamos remarcar la importancia que este hecho posee para la conservación de la diversidad cultural y la biodiversidad presentes en las áreas protegidas y para el reconocimiento de derechos a los pueblos indígenas de nuestro país.

Opinión sobre 'Lanín...
27067666_1593196304094441_7320207173918486829_n.png, image/png, 900x395

La mayoría de las áreas protegidas de conservación alrededor del mundo se crearon en espacios previamente habitados por pueblos indígenas que fueron desalojados –en muchos casos violentamente- bajo la lógica de proteger a la naturaleza sin habitantes. Sin embargo, en los últimos años se ha dado un cambio de paradigma, entendiendo que el aislamiento de estas áreas no es garantía de su conservación y que la misma debe incluir a los pobladores locales en la gestión de los territorios y sus recursos.

Este paradigma participativo se corporiza en nuestro país en proyectos de co-manejo implementados por la Administración de Parques Nacionales. Uno de estos casos es el del Parque Nacional Lanín con el pueblo mapuche. El desarrollo de este tipo de gestión intercultural parte de reconocer que los conocimientos de este pueblo son fundamentales para la conservación y protección de la naturaleza.

En este marco, las autoridades filosóficas del pueblo mapuche entienden al volcán Lanín como un espacio de especial significado espiritual desde su propia cosmovisión y sus conocimientos ancestrales basados en su historia como pueblo originario. De hecho hace diez años que vienen llevando adelante una de las ceremonias más importantes de este pueblo para su fortalecimiento espiritual y para la protección del área adyacente al volcán que se encontraba en riesgo.

Actualmente, los mapuches, como “custodios” del volcán, han asumido la tarea, de que el mismo sea declarado oficialmente como “sitio sagrado mapuche” por parte de la Administración de Parques Nacionales, algo que a nivel mundial es reconocido como un tipo de categoría de conservación por las agencias mundiales especializadas en la temática, y que entienden que la declaración de este tipo de sitios es una de las herramientas más efectivas para la protección de la diversidad biológica y cultural del planeta.

De esta forma, queremos remarcar que la declaración de este tipo de sitios es una tendencia a nivel global que no conlleva un traspaso jurisdiccional o un uso exclusivo por parte del pueblo mapuche, sino que reconoce derechos que en nuestro país están enunciados en la Constitución Nacional, leyes nacionales y provinciales al igual que en tratados y convenios internacionales, los cuales Argentina ha suscripto.

Declarar al espacio circundante al volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche” implica llevar adelante una verdadera gestión participativa, reconociendo derechos que han sido históricamente negados cuando estas áreas protegidas se crearon sobre territorios de los pueblos indígenas. Se trataría evidentemente de una forma de construcción de políticas desde el respeto y el diálogo intercultural, lo cual implicaría un notable avance tanto para el pueblo mapuche como así también para el Estado neuquino.

Buenos Aires, Enero 11 de 2018

agrega un comentario


2
Por Confederación Mapuche de Neuquén - Monday, Jan. 29, 2018 at 12:20 PM

2...
27067179_1593196477427757_6235951667173627327_n.jpg, image/jpeg, 701x286

agrega un comentario