Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista: trabajadores de Molinos Río de la Plata en lucha contra los despidos
Por Periódico El Roble - Friday, Feb. 02, 2018 at 12:38 PM

Viernes 2 de febrero de 2018 | Molinos Río de la Plata despidió a seis trabajadores a principios de enero. Los trabajadores vienen peleando desde entonces, en una lucha que incluyó asambleas y paros. Los trabajadores plantean que no hay motivos para despedir y que se trata de un caso de persecución sindical. Desde El Roble entrevistamos a Marcelo Acuña, trabajador despedido, que ante la situación general que enfrenta el movimiento obrero señala: “El mensaje que les puedo dejar a los compañeros que están en nuestra situación o en luchas similares es que no bajen los brazos. Que traten de unirse con sus compañeros y luchar. La unidad y la lucha es la única herramienta que tenemos los trabajadores para frenar los avances contra nuestros derechos”.

Entrevista: trabajad...
molinos-rio-de-la-plata.jpg, image/jpeg, 555x370

-¿En qué situación se encuentran hoy los trabajadores de Molinos?

Los despidos en Molinos planta Esteban Echeverría son seis. Tres de nosotros fuimos delegados durante muchos años y venimos de un traslado de fábrica. En el año 2013 Molinos vende el predio donde trabajabamos en planta Barracas y pretende hacer con nosotros lo mismo que hizo con otras plantas que cerró, que fue echar a la mayoría de los compañeros. Nosotros, como delegados, organizamos a los compañeros en asamblea para exigirle a la empresa conservar nuestro trabajo en planta Esteban Echeverría. Después de una lucha larga firmamos los traslados de todos los compañeros a esta nueva planta conservando los derechos adquiridos en años de lucha y sumando beneficios como ser viatico y sumas compensatorias. El resto de los compañeros fueron candidatos en elecciones del sindicato de alimentación capital  y son reconocidos activistas dentro de la planta. Molinos nos despide el 8 de enero con 6 telegramas idénticos donde alega “bajo rendimiento. Baja productividad y ausentismo del sector de trabajo”. Creemos que se trata del revanchismo de esta empresa que no pudo echarnos antes y ahora quiere hacerlo para avanzar con la precarización y flexibilización en planta Echeverría.

-¿Cuál fue la respuesta que recibieron por parte del Estado y del gremio durante la lucha?

En el momento en que  nos enteramos del primer despido nos fuimos haciendo presentes en la fábrica y la actual comisión interna junto con el sindicato convocaron a una asamblea donde decidió el paro total de la planta y el bloqueo de los portones. Los compañeros acataron la medida en su totalidad hasta que se dictó la conciliación obligatoria a partir de las 00:00 horas del 10 de enero. A partir de ahí el gremio denuncia los despidos como ilegales y persecutorios por antisindicales y la empresa  ratifica sus motivos y niega lo denunciado. Pero incumple la conciliación al no dejarnos retomar nuestros puestos de trabajo. Esas posturas de ambas partes se mantuvieron a lo largo de las audiencias por lo cual nosotros le reclamamos al sindicato una postura más firme y que se tomen acciones que lleven a torcer esta injusta decisión de la empresa.

Hoy los despedidos nos encontramos fuera de la planta. Sin poder ocupar nuestros puestos de trabajo y con la incertidumbre que eso genera en la familia de cada uno de nosotros en un contexto donde día a día crece la desocupación.

-¿Cómo sigue el conflicto?

Nosotros desde el principio optamos por defender nuestro puesto de trabajo y para eso tratamos de darle la mayor difusión al conflicto a través de distintas actividades que van a continuar tanto en la fábrica como en otras fábricas de alimentación principalmente. Seguimos permanentemente en contacto con nuestros compañeros dentro de la fábrica y estamos seguros que van a acompañar las medidas de fuerza que se tomen una vez finalizada la conciliación si la empresa insiste en no reincorporarnos.

Corresponsal para El Roble.

agrega un comentario