Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

YCRT: “Nuestro reclamo es permanente”
Por Prensa ATE Santa Cruz - Tuesday, Feb. 06, 2018 at 1:03 PM

5 de febrero de 2018 | Mañana se reanudan las reuniones de ATE con la dirigencia empresarial para exigir la reincorporación y la activación de la Super Usina.

YCRT: “Nuestro recla...
ff1be1ac072ec09934f08c4e4a15baec_m.jpg, image/jpeg, 648x431

Ante la crisis y el ajuste mediante que viene realizando y sosteniendo la intervención de YCRT en cabeza de Omar Zeidán, dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado –ATE y las organizaciones sindicales con ámbito de actuación en YCRT-, continuarán manteniendo reuniones con la dirigencia empresarial en el marco de la crisis que atraviesa la empresa estatal YCRT. Los encuentros serán en la ciudad de Buenos Aires y se retoman tras el cuarto intermedio.

Adrián Campos, secretario general de la Junta Interna de ATE Punta Loyola indicó: “La política de ajuste, desinversión y achique que bajo mandato de gobierno del Presidente Macri y puesto aquí en vigencia con todo rigor y falta de sensibilidad por Omar Zeidán, nos sume a todos en futuro tenebroso e incierto produciendo una ola de despidos indiscriminada y sólo consensuada por los jefes de sector, que ha condenado a la desocupación a 450 trabajadores y su grupo familiar”.

“No sólo nos afecta a nosotros como trabajadores sino que pone en serio riesgo a ese bastión de soberanía que conforman las tres localidades de la cuenca carbonífera afectando a toda la actividad económica-social”, advierte.

“Nosotros, como organización sindical hemos mantenido reuniones con la conducción nacional de –ATE- con la -CTA-A-, la –CGT- y Diputados Nacionales para informar lo acontecido, lo que está ocurriendo y ponerlos en conocimiento generar acciones que dejen sin efectos los despidos, y en conjunto, lograr que el Estado concrete las inversiones necesarias que nos permitan seguir sacando carbón, se reactive y concluya de una vez por todas la Super-Usina para generar energía y poner en valor nuestro carbón”, agrega.

“Por ello nuestro reclamo es permanente. La fusión en una sola empresa, una sola unidad económica que la hará –a la empresa- sustentable en el tiempo, generando trabajo, aportando energía al país para activar la actividad productiva, no despidiendo mano de obra calificada como hoy lleva adelante la intervención”, explica.

Asimismo, Campos cuestionó el rol de los medios hegemónicos, al invisivibilizar el conflicto: “Quiero dejar en claro que, para los medios hegemónicos de comunicación YCRT no existe”.

También aclara: “La dirección empresaria, ellos sostienen que, de acuerdo al presupuesto anual no se alcanza a cubrir la demanda en sueldo e inversiones y que es a todas luces una empresa deficitaria. Ahora, el interventor y su equipo no hicieron una defensa sostenida cuando se nos recortó el presupuesto que teníamos asignado y se aviene a decir hoy, con el argumento del déficit, que los despidos son necesarios”.

“La variable de ajuste, nuevamente, somos los trabajadores, entonces, achica y despide”, repudia y señala: “Nosotros –la intersindical- les hemos presentado una propuesta para hacer sustentable a la empresa, el cual quedaron en evaluar y seguramente en las posteriores reuniones nos responderán en concreto. La conducción empresaria aduce tener acordado la exportación a Chile de 30.000 tn de carbón. Ahora bien, nosotros, y se lo hemos hecho saber estamos en condiciones de extraer 70.000 tn de carbón, exportar las 30.000 tn a Chile y a las 40.000 tn restantes inyectarlas en el primer módulo de la Mega-Usina que ya está concluido, y generar energía que obviamente nos permitiría ingresos económicos que en ésta coyuntura son absolutamente necesarios. Ahora, para ello necesitamos mano de obra calificada. Pero la intervención, indiscriminadamente, sin evaluación alguna, sin detenerse a analizar legajos por legajos despide arbitrariamente a trabajadores capacitados especializados y con experiencia para el laboreo minero”.

En ese marco, la Intersindical reanudará este martes, luego del cuarto intermedio, las reuniones con la intervención empresaria. Lo que de allí surja se pondrá a evaluación de la asamblea de trabajadores, que definirá los pasos a seguir.

Prensa ATE Santa Cruz

agrega un comentario