“Con cada cierre de escuela, se muere un pedazo de la isla” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Con cada cierre de escuela, se muere un pedazo de la isla”
Por Revista Cítrica - Friday, Feb. 23, 2018 at 12:51 PM

22 de febrero de 2018 | El gobierno de Vidal dejará sin escuela a decenas de chicos y chicas del Delta. Atrás de esta “reorganización”, se planea deshabitar la zona para que emprendimientos inmobiliarios a gran escala tomen el control. Por Revista Crítica/Foto: Pluma de Río

“Con cada cierre de ...
delta-af28a.jpg, image/jpeg, 560x390

A dos semanas del inicio de clases, la comunidad del Delta se entera por las redes sociales que el gobierno de María Eugenia Vidal decidió el cierre de cinco jardines y cuatro escuelas primarias en la zona de San Fernando y el Tigre. Bajo el eufemismo de la “reorganizar y optimizar recursos", se dejará a decenas de chicos y chicas sin su mayor espacio de contención social, y el acceso a la educación pasará a ser un privilegio sólo para quienes puedan viajar en lancha más de dos horas por día. A mediano plazo -asegurán- las familias radicadas en el Delta se irán y la isla quedara deshabitada.

"Atrás de un escritorio no cuesta nada agarrar una lapicera y firmar un decreto pero están haciendo mucho daño con los cierres de escuelas."

Esta zona es una de las tantas en la provincia de Buenos Aires codiciadas por la especulación inmobiliaria. Tierras y humedales con recursos naturales invalorables que pueden terminar en la construcción de barrios privados o en manos de multinacionales. Una vez más el lucro por sobre los intereses de la comunidad. “Esta es otra avanzada contra la población isleña. Lo que se intenta es destruir a esta comunidad cerrando las escuelas porque la idea es despoblar la zona para después vender estos terrenos. Están matando lentamente a la isla”, dice Luciano Uribarren, miembro del Observatorio de Humedales del Delta.

Y denuncia: “Hay una comunidad que vive hace 100 años con un estilo de vida en sintonía con la naturaleza, y el Estado y las empresa quieren cambiar el rumbo para tener una zona de privatización y extracción de recursos para que lo aprovechen los ricos con los countries y las empresas multinacionales con las explotaciones forestales o agrícolas. Están golpeando la educación pública para destruir la zona”.

El gobierno de la provincia argumenta que en 2017, 8 de las 10 escuelas de San Fernando que están en el listado para su cierre contaban con una vacante total de 103 alumnxs. Lo que no considera el macrismo es que las distancias entre escuelas, en muchos casos, es de una hora y media de viaje en lancha colectiva. A la que no se accede desde todos los puntos del Delta.

"La idea es despoblar el Delta para después vender estos terrenos."

“El cierre de una escuela en la Isla significa el desamparo de las familias.La escuela es un lugar de encuentro, una herramienta social que toda comunidad necesita para vincularse, crecer, aprender; para contener e insertarse en la sociedad. Con cada cierre de escuela se muere un pedazo de la isla”, se lamenta Roxana Accino, directora del la Escuela Mariano Moreno de Las Cañas, uno de los diez establecimientos amenazado por la medida oficial.

Sergio Baran, como padre, productor e isleño, defiende la continuidad de las escuelas. Estuvo 20 años al frente de la cooperadora de la secundaria N° 19 y fue tesorero de la Federación de Cooperadoras. “No es la primera vez que pasa, ya han cerrado escuelas y el resultado es el mismo: la gente se va y la isla se achica”, afirma. Inevitablemente, el cierre de tantas escuelas generará que la población emigre o, peor aun, los chicos y chicas dejen de estar escolarizados. Además de la población isleña, los colegios de la zona contienen a los hijos e hijas de trabajadorxs golondrinas, que vienen al Delta en época de la zafra de mimbre o de madera. “Ni aun pensándolo en términos de números fríos esto conviene. La Provincia no se va a ahorrar ni un solo peso cerrando escuelas. Al contrario, esto afecta a la economía regional porque las cosechas de mimbre o madera no van a contar con los trabajadores suficientes para hacerse. Nadie quiere ir a un lugar que no le garantiza una escuela para sus hijos. Atrás de un escritorio no les cuesta nada agarrar una lapicera y firmar un decreto pero están haciendo mucho daño con esto”, dice Sergio.

"El cierre de una escuela en la Isla significa el desamparo de las familias."

“Acá sólo hay una intención de cerrar puertas. Es una manera más de manifestar el recorte brutal que el Gobierno viene llevando a cabo en la provincia de Buenos Aires y en el país. Vamos a mantenernos en la lucha y la defensa de la escuela pública. La educación es un derecho que no se negocia. Un derecho conquistado, ganado, el Estado nos tiene que garantizarlo”, enfatiza Roxana, quien hace un año está al frente de la escuela 19 y planea quedarse y luchar.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad