Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Rafael: la mesa de diálogo por la Lof Lafken Winkul Mapu abordó el conflicto mapuche
Por Infonews - Wednesday, Feb. 28, 2018 at 10:36 AM

Viernes 23 de Febrero | Luego del ataque sufrido por la Comunidad Las-Huaytekas, la mesa manifestó su preocupación al respecto. Además condenaron la campaña antimapuche impulsada por el gobierno de Macri.

Caso Rafael: la mesa...
5a2af589ed1e8.png, image/png, 904x524

Crédito Revista Cítrica

Este jueves se reunió nuevamente la mesa de diálogo solicitada por la Lof Lafken Winkul Mapu, las comunidades autoconvocadas del Pueblo Mapuche y el Obispado de San Carlos de Bariloche para intervenir en el conflicto y lograr un desenlace pacífico a la situación.

Cabe recordar que en este predio tuvo lugar la cacería humana despertada por el Grupo Albatros de Prefectura, conducido por el ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich y Pablo Nocetti, que terminó con el asesinato del peñi Rafael Nahuel, acribillado por la espalda.

La reunión se realizó en el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue. Se contó con la participación de representantes de las comunidades, el Obispado de San Carlos de Bariloche, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de la Provincia de Río Negro zona andina, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, la Defensoría del Pueblo de Bariloche, la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, la UNITER/CTA, la Universidad Nacional del Comahue, la APDH Bariloche, la APDH La Matanza, la Asociación Abogados de Derecho Indígena y la Mesa Nacional por la Paz y el Diálogo Intercultural.

El Lof Lafken Winkul Mapu comunicó formalmente su ausencia por razones de fuerza mayor. También comunicaron su ausencia el Vicerrector de la UNRN y la Confederación Mapuche de Neuquén. Se contó con la presencia de Sebastián Valverde de la Universidad de Buenos Aires, de la Multisectorial contra la Represión y la Impunidad en Bariloche y de la CTEP como veedores.

Se avanzó en la siguiente agenda de trabajo:

En primer lugar, se dio lectura a los acuerdos establecidos en la última reunión de la mesa. El INAI comunicó que se está trabajando en el diseño del sistema de prevención y abordaje de conflictos.

Las comunidades solicitaron información sobre la reunión con gobernadores de provincias patagónicas en relación al informe del Ministerio de Seguridad en el que se involucra a comunidades que han venido trabajando en vinculación con instituciones del Estado.

El INAI informó que se realizó una reunión con los ministros de gobierno de Río Negro y Chubut en la que se avanzó en sentar las bases para el desarrollo integral y autónomo de las comunidades.

Las comunidades también informaron sobre los conflictos suscitados en la Comunidad Las-Huaytekas. Manifiestaron su preocupación al respecto, ya que ocurren en un marco de reclamos territoriales que han sido conducidos por vías administrativas, se ha trabajado con instituciones provinciales y nacionales y ha habido varios fallos judiciales a favor de la comunidad.

Sin embargo sigue habiendo presencia de terceros que han sido conminados a retirarse por fallos judiciales. Por otra parte, ha habido conflictos territoriales en la zona de Norquinco donde están involucrados inversores inmobiliarios.

También preocupó la forma que la provincia actuó en relación al caso de pintadas en Maquinchao que fueron interpretadas en el sitio web de la provincia de Rio Negro como una acción de la RAM. Hay Incertidumbre jurídica e institucional acerca de lo que ocurrirá con la situación de estas y otras comunidades en un contexto en el que el Ministerio de Seguridad incluye en su informe sobre la RAM a comunidades y organizaciones que han venido canalizando sus demandas en instancias de trabajo basadas en el diálogo con instituciones, como es el caso de la Confederación Mapuche de Neuquén que participa de esta Mesa y de participantes de esta mesa que trabajaron en conjunto con el SENASA para generar un protocolo para el paso fronterizo del lawen (medicina mapuche tradicional).

En ese sentido, se insistió en que es necesario establecer la vía de resolución de conflictos que debe ser institucional y no judicial o represiva, como ocurrió en el caso del Lof Lafken Winkul Mapu, para lo cual se solicita que se establezcan plazos para definir mecanismos.

La representante de la Mesa Nacional por la Paz y el Diálogo Intercultural también expresó preocupación por el informe del Ministerio de Seguridad. Solicitó, además, que los referentes gubernamentales lleguen con una posición más clara a la mesa, en relación al mecanismo para la resolución de conflictos y que se establezcan plazos para su concreción más allá de la expresión de buenos deseos.

La APDH Bariloche planteó que el conflicto no se ha superado ya que no se trata únicamente de frenar la violencia sino de obtener una solución al conflicto. Reclamó que los funcionarios estatales den una respuesta basada en el derecho que supone que se retire la denuncia penal al Lof Lafken Winkul Mapu y que se detenga el juicio por usurpación en la que hay compañeros mapuche procesados e imputados.

El Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas informó que se generó un espacio a nivel provincial, integrado por la Dirección General de Tierras, el Ministerio de Gobierno, la Fiscalía de Estado y la Secretaría de Medioambiente para trabajar sobre conflictos de tierras que están parados hace más de 20 años.

La werken de la comunidad Las Huaytekas, revistó los hechos que incluyeron la quema de una vivienda y robos. Enmarcó los hechos en el acoso del que son víctimas por la construcción pública de los mapuche como terroristas, impulsada por el gobierno nacional.

El acuerdo de la mesa de diálogo confluyó en los siguientes puntos:

1. Mantener el espacio de la mesa de diálogo.

2. Los integrantes de la mesa de diálogo, a excepción del INAI, proponen solicitar a Parques Nacionales, a través de una nota formal que será elevada en los próximos días, que retire la denuncia penal y eventualmente solicite una mediación. Asimismo, se solicita al INAI una respuesta con respecto a las distintas situaciones planteadas en esta jornada por parte de las comunidades y se reitera el pedido del procedimiento de Alerta Temprana y Resolución Alternativa de Conflictos y se solicita que en la próxima reunión se presente un borrador de la propuesta.

3. Seguir avanzando en la elaboración de un protocolo para el abordaje de situaciones vinculadas a niños y niñas indígenas conforme consta en actas anteriores.

4. Se propuso una nueva reunión el 27 de marzo de 2018. En caso de ser necesario, la mesa se reunirá inmediatamente.

agrega un comentario


2
Por Infonews - Wednesday, Feb. 28, 2018 at 10:36 AM

2...
5a2af58a24f09.png, image/png, 907x497

agrega un comentario


3
Por Infonews - Wednesday, Feb. 28, 2018 at 10:36 AM

3...
5a2af58a102a5.png, image/png, 981x481

agrega un comentario


4
Por Infonews - Wednesday, Feb. 28, 2018 at 10:36 AM

4...
5a2af589cd7f2.png, image/png, 956x566

agrega un comentario


5
Por Infonews - Wednesday, Feb. 28, 2018 at 10:36 AM

5...
5a1c11f513621.jpg, image/jpeg, 1024x603

agrega un comentario


6
Por Infonews - Wednesday, Feb. 28, 2018 at 10:36 AM

6...
5a1b41f04c62c.jpg, image/jpeg, 1155x650

agrega un comentario


7
Por Infonews - Wednesday, Feb. 28, 2018 at 10:36 AM

7...
5a1b3f7eb709f.jpg, image/jpeg, 866x650

agrega un comentario