A favor de los pueblos originarios : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A favor de los pueblos originarios
Por Diario Judicial - Saturday, Mar. 10, 2018 at 4:40 PM

Mié 07 de marzo de 2018 - Casación resolvió apartar al juez tucumano Mario Leiva Haro que ignoró los reclamos de la comunidad indígena Chuschagasta por las presiones que sufrían para entregar sus tierras a empresarios para la explotación minera.

A favor de los puebl...
000068029.jpg, image/jpeg, 1024x768

En los autos "Chiarello, Dante Vicente y otros s/recurso de casación”, la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a los recursos de queja interpuestos por la Fiscalía General de Tucumán y la querella que representa a la comunidad diaguita Chuschagasta, contra la decisión que había confirmado los sobreseimientos de dos personas acusadas de extorsionarlos para entregar sus tierras.

El caso se inició en 2005 cuando miembros de la comunidad Chuschagasta denunciaron que dos personas los amenazaron para que firmaran una serie de documentos a fin de entregar las tierras que habitan o, caso contrario, los desalojarían. Los episodios se sucedieron a lo largo del tiempo, a la vez que se trazaron caminos para la explotación minera en la zona.

De la lectura de la resolución recurrida, se advierte, con meridiana claridad, la ausencia de fundamentación que le es exigible a todo fallo judicial.

En 2008 se dictó la falta de mérito de los acusados y, a pesar que la medida fue apelada por la fiscalia, en 2012 el juez Mario Leiva Haro dictó el sobreseimiento total y definitivo de los encausados, lo que motivó que fuera impugnado por el fiscal general y la querella.

El caso llegó hasta la Cámara de Casación, donde sus miembros expresaron que “de la lectura de la resolución recurrida, se advierte, con meridiana claridad, la ausencia de fundamentación que le es exigible a todo fallo judicial”.

Los jueces agregaron: “no se advierte por parte del tribunal de la anterior instancia el mínimo esfuerzo por dar respuesta a los embates efectuados por los apelantes en los respectivos recursos de apelación y expresión de agravios. Así pues, no se ha realizado un estudio exhaustivo de los hechos denunciados y su contraste con la voluminosa prueba que se ha recabado a lo largo de la investigación”.

Apuntando directamente a Haro, los camaristas resaltaron que “el magistrado instructor no ha dado curso a diferentes denuncias efectuadas por miembros de la comunidad indígena Los Chuschasgastas, en las que se describieron conductas, en principio delictivas, que habrían sido perpetradas por personas sindicadas con nombre y apellido a las que por lo demás se les dio intervención en el presente proceso pese a carecer de su rol de parte”.

Por lo expuesto, los magistrados resolvieron apartar al juez de la causa y declararon a las tierras disputadas como legítima propiedad de los originarios y cualquier intento por disputársela será considerado como un delito.

Archivos adjuntos

FALLO COMPLETO (fallo.tucuman.pdf)

http://www.diariojudicial.com/public/documentos/000/077/428/000077428.pdf

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad