Orán: Angélica Miranda, la reina del pim-pim, originaria y única : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Orán: Angélica Miranda, la reina del pim-pim, originaria y única
Por El Tribuno / Salta - Saturday, Mar. 10, 2018 at 4:48 PM

10 DE MARZO 2018 - Detrás del tipoy, su baile y su sonrisa imborrable y eterna, hay una historia de lucha por su identidad ava guaraní.

Orán: Angélica Miran...
angelica_miranda.jpg, image/jpeg, 320x183

Por Andrea Silvera

FOTO: Angélica Miranda, la reina del pim-pim, en los Corsos Color 2018. Javier Corbalan

"Angélica Miranda no baila sola:/ cuando sus brazos morenos se alzan al cielo/ y su cuerpo airoso ensaya una mudanza/ América entera gira en su danza". (Santos Vergara)

Una vez más se adueñó del corsódromo, como hace 54 años lo hace de forma consecutiva. Es que el pim-pim es una danza que los ava guaraní llevan en lo más profundo de su ser. Y Angélica Miranda, digna representante de esa comunidad aborigen, no quiso estar ausente en las noches de los corsos del trópico. Acompañada en el baile por su padre don Crescencio Miranda, de 104 años, con un paso cansino no dejó de llevar el ritmo. Angélica Miranda lució sonriente al frente de "Los Pimpineros de Ava Guaraní".

Angélica Miranda es la reina del pim-pim, baila con los pies descalzos, los ojos cerrados y los brazos extendidos como alas. Angélica Miranda, un ícono de la cultura oranense

Si bien no sabe su edad exacta, cree que esta rondando los 70 años, aunque en su documento figura como fecha de nacimiento en el año 1956 en el lote Sarita. Cacique mayor desde hace un poco más de un año, ocupa un cargo como coordinadora nacional ava guarani y a pesar de que está aprendiendo a leer y escribir, trabaja incansablemente para mantener las raíces de su cultura aborigen, la lengua, su baile y su estilo de vida.

Enamorada de la vida y de sus raíces, es madre de tres hijas, muy joven quedó viuda y "así fue que me instalé en barrio Estación y luché para sacar adelante a las pequeñas", recuerda orgullosa de sus orígenes.

El escritor Santos Vergara describe detalladamente lo que es el baile del pim-pim y lo que representa para la cultura de los pueblos originarios.

Por suerte siguen vigentes los grupo de pim-pim, representando a los aborígenes ava guaraní, no solo alegrando los corsos de Orán, sino también manteniendo en alto una identidad.

Es la manifestación más autóctona y significativa de los carnavales del Trópico. El pim-pim es una danza ancestral de los ava guaraní, comunidad aborigen que habita la región desde tiempos remotos, pero su ritmo contagioso y su vistosa coreografía vienen conquistando seguidores de diferentes sectores, sobre todo a partir de las grabaciones de orquestas populares como Los Diamantes Jujeños y más recientemente el grupo Ternura. Participantes infaltables de nuestros corsos, los grupos de pim-pim están integrados principalmente por miembros de la comunidad originaria, que proceden tanto de nuestros barrios periféricos como de otras localidades vecinas como Pichanal e Hipólito Yrigoyen.

El pim-pim es una música que se sustenta en la percusión, aunque también se incluye el sonido casi imperceptible y agudo de una flauta. La orquesta está conformada por diez a quince músicos que ejecutan "angúas" (tambores) y un "timimbui" o "pinkuyo" (flauta). En cuanto a la vestimenta tradicional de los ava guaraní está conformada así: las mujeres visten tipoy (vestido de una sola tela de color intenso que les cubre el cuerpo); también usan un collar de monedas y una roseta sobre la cabeza. Mientras que los varones visten pantalón negro, faja de color, camisa blanca, pañuelo al cuello y sombrero a la manera europea. Los más ancianos aún conservan las huellas del "tembetá", que era un botón inserto en el labio inferior.

Entre las agrupaciones de los corsos de Orán se encuentran "Pim-pim Ama Vera", de Pichanal, y "Pimpineros de Ava Guaraní", de Orán.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad