Triaca veta a piqueteros de la futura CGT : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Triaca veta a piqueteros de la futura CGT
Por Mariano Martín - Wednesday, Apr. 04, 2018 at 7:49 AM

Miércoles 4 de abril de 2018 | La inclusión de los movimientos sociales en la CGT se truncó antes de siquiera negociarse. A la previsible resistencia de los sectores más tradicionales de la central sindical se sumó una conversación discreta entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y uno de los triunviros de la organización, Juan Carlos Schmid, en la que el funcionario descartó de plano un aval administrativo a cualquier resolución en ese sentido. En esa línea la reunión del Consejo Directivo de este jueves y el próximo congreso de renovación de autoridades, pautado para junio, se dará en los parámetros habituales y con los gremios que históricamente formaron parte de la estructura de la principal organización sindical argentina, sin incorporaciones del sector social.

 Triaca veta a pique...
not_917133_04_001219.jpg, image/jpeg, 648x350

El proyecto, aunque frustrado, llegó a tener promotores influyentes. Entre los movimientos sociales lo impulsaron el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois, cercano al papa Francisco, y dirigentes del Movimiento Evita y de Barrios de Pie, mientras que en la CGT tuvo padrinos como Schmid y el jefe del gremio de la construcción (Uocra), Gerardo Martínez, a su vez integrante del sector interno de los "independientes" de diálogo permanente con el Gobierno.

De hecho, la actual conducción de la CGT que arrancó en agosto de 2016 lo hizo con la premisa, entre otras, de integrar a su estructura las organizaciones sociales. "Hemos iniciado un acercamiento para ampliar nuestros reclamos a sectores antes no contemplados, como trabajadores informales, desocupados y precarizados", le dijo entonces Martínez a este diario. Desde entonces la idea tuvo un impulso inicial y varias reuniones bilaterales que apenas fructificaron en acciones coordinadas que luego perdieron intensidad.

Incluso la CTEP reclamó su inclusión en la reunión del Consejo del Salario del año pasado con el auspicio de Schmid, pero en esa ocasión Triaca finalmente optó por marginarla a pedido de otros gremialistas de peso que amagaron con ausentarse si debían compartir la mesa de negociaciones. El recelo entre el sindicalismo peronista y la dirigencia social no es nuevo. Un exponente de esa aversión era el metalúrgico Juan Belén, que solía llamar "zurda loca" a cualquier expresión gremial o social que no estuviera formalmente incorporada a los gremios tradicionales. Pero incluso el propio triunviro portuario sufrió en carne propia señalamientos de sus pares y por parte de algunos hasta el mote de "trosko" por su preferencia por los dirigentes sociales.

A pesar de ese rechazo Schmid acudió al Ministerio de Trabajo para sondear la posibilidad de abrir un espacio en el congreso de renovación de autoridades que se reunirá antes del mundial de fútbol. Cerca de Triaca explicaron que el ministro le expuso algunas razones jurídicas: por un lado, la CTEP cuenta desde 2016 con una "personería social" que la emparenta en algunos aspectos con los sindicatos, pero que dista de la "personería gremial", el máximo reconocimiento que la ley argentina reserva para las organizaciones que ostentan el monopolio de representación consagrado por el modelo local. A eso se suma la dificultad para contabilizar a trabajadores que se desempeñan en la economía informal.

Pero también hubo razones políticas. Las 62 Organizaciones, el sello más afín a Mauricio Macri y a Triaca, es además el más refractario a cualquier acercamiento al sector social y cualquier indicio de avance para incluir los movimientos sociales hubiese bastado para ahuyentarlas del proceso de reestructuración en marcha. Con menos vehemencia la postura se replica en la mayor parte de los sectores tradicionales de la CGT, que ante este panorama optará por reciclarse a la vieja usanza y sin añadidos externos.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad