Venezuela: Sarampión mortal entre los waraos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: Sarampión mortal entre los waraos
Por El Orejiverde - Wednesday, Apr. 11, 2018 at 5:26 PM

Denuncian nuevos decesos de niños de ese grupo étnico en el Estado Delta Amacuro, en las márgenes del río Orinoco, Venezuela. En lo que va del año suman ya 54 casos

Venezuela: Sarampión...
warao-delta-amacuro-04.jpg, image/jpeg, 560x363

“Hoy acaba de morir otro niño más por sarampión. Son 20 los niños warao muertos en la Parroquia Manuel Renaud que tengo conocimiento. Pero eso es solo el inicio. Una madre vio morir 5 de sus hijos… ¿Cómo encontrará consuelo? Pero son niños que no cuentan, pués no tienen siquiera partida de nacimiento… Por algo será que a los que nos gobiernan no muestran interés en facilitar el acceso al registro de los niños…”, publicó el sacerdote Vilson Jochem en su cuenta de la red social Facebook.

Jochem agregó que el deceso ocurrió la semana pasada debido a complicaciones y falta de ambulancia para traslado en la Parroquia mencionada, perteneciente al Municipio Antonio Díaz, zona selvática del Estado Delta Amacuro.

El sarampión, enfermedad viral altamente contagiosa y que afecta en particular a los niños, se puede prevenir con vacunas, pero Venezuela afronta una escasez de medicamentos cercana al 90%, según la Federación Farmacéutica.

Al respecto el gobierno del presidente Nicolás Maduro sostiene que las sanciones impuestas por Estados Unidos dificultan la importación de medicinas y alimentos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó el pasado 16 de marzo sobre brotes de sarampión en las Américas, el mayor en Venezuela, con 886 casos desde 2017.

Precisamente las migraciones venezolanas motivadas por la grave crisis socioeconómica que atraviesa el país ha llevado casos de sarampión a sus vecinos Brasil, Colombia y Ecuador.

Más de medio centenar de muertes en 2018

A todas estas voces se suma en esta crisis humanitaria la de la ONG Kapé Kapé, la que denunció que en lo que va del año se debe lamentar el fallecimiento de 54 niños de la etnia indígena warao, con edades entre los 2 y 14 años.

Según la organización, la zona crítica se registra en el este del país, con poblaciones ubicadas en el Delta del Orinoco, entre Venezuela, Guyana y Surinam.

José Naveda, periodista y miembro de Kapé Kapé, señaló que el acceso a esta zona solo se logra por vía fluvial o con helicóptero. “Son poblaciones que están a la deriva, casi que esperando la muerte", sostuvo, agregando que los nativos "están aislados por la falta de combustible".

Por su parte el presidente de Kapé Kapé, Armando Obdola, señaló a AFP que ha recibido informes de más fallecimientos, que no han podido ser confirmados porque son áreas de difícil acceso.

Los asentamientos están en el Estado Delta Amacuro, en las márgenes del río Orinoco -uno de los más extensos de Sudamérica- a unas ocho horas en lancha de la capital Tucupita. Según Kapé Kapé, el brote y su propagación comenzó a principios de enero. "Estamos llamando a declarar una alerta sanitaria", dijo Obdola.

Un pueblo ancestral de navegantes

Los waraos son un pueblo originario y muy numeroso del Delta del Orinoco. Consumados navegantes, están en la región desde mucho antes de la llegada de los conquistadores. Se los considera uno de los pueblos más antiguos del actual territorio venezolano con una antigüedad estimada en 9000 años.

En el Censo Nacional 2001 se registraron como indígenas waraos 36.027 individuos. Básicamente pescadores, también practican la caza y la recolección. Desde mediados de la década del sesenta los cambios ecológicos producto de distintas situaciones han llevado a cambios importantes en la forma de vida originaria y también los obligó a migrar a muchos de ellos a los ámbitos urbanos ante la amenaza de la marginación de sus territorios. En este contexto difícil se da ahora este peligroso brote de sarampión.

Por ElOrejiverde

Fuentes:
AFP
NTN24
http://www.ntn24.com/america-latina/venezuela/denuncian-muerte-de-54-ninos-warao-por-sarampion-durante-lo-que-va-del-2018
Servindi
http://www.servindi.org/actualidad-noticias/10/04/2018/denuncian-muerte-de-54-ninos-indigenas-por-brote-de-sarampion
La Nación
http://www.nacion.com/el-mundo/interes-humano/ong-denuncia-muerte-de-54-indigenas-por-brote-de/3PKVCVVI5ZBSTN5MH5ICO4Y2VA/story/
Atodomomento.com
http://atodomomento.com/nacionales/ninos-waraos-por-sarampion/
Fecha: 11/4/2018

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad