La importancia de la Ciencia y la Tecnología desde los trabajadores : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La importancia de la Ciencia y la Tecnología desde los trabajadores
Por Prensa ATE Nacional - Monday, Apr. 16, 2018 at 11:26 AM

Lunes 16 de abril de 2018, por Prensa ATE Nacional | El viernes pasado, último día del acampe de los trabajadores y trabajadoras frente al Congreso de la Nación, los paneles contaron con la grata visita del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

La importancia de la...
12198_7863.jpg, image/jpeg, 400x300

En el último día del acampe nacional del trabajador estatal, se realizaron charlas debate sobre el estado de la ciencia y la tecnología, con la intervención de compañeros de distintos organismos involucrados en la temática, como el INTI, CNEA, CONICET, INTA, Segemar, CITEDEF, Agricultura Familiar, sumado a los docentes y estudiantes de distintas universidades nacionales.

Los paneles contaron con la grata visita del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien brindó unas breves palabras, arengando a los distintos trabajadores y trabajadoras.

“Vengo a entregar un abrazo fraterno a todos los que luchan por un mundo mejor. Debemos dar pelea a estos gobiernos que quieren hacer cerrar sus números sin tener en cuenta que del otro lado hay rostros de niños que se quedan afuera”.

Previo a su viaje a Brasil, Pérez Esquivel señaló que: “vamos a defender a Lula contra esta nueva modalidad de golpes blandos que está sucediéndose en América Latina”.

Las distintas mesas

En la primera de las mesas, Diego Brengi, investigador de micro y nano electrónica del INTI, disertó sobre las diferencias entre los software libre vs software propietario. “Necesitamos cambiar el paradigma y dejar que el modelo imperante de utilización de un software propietario, con anclaje en el dinero y el rédito económico para alguna gran empresa, de lugar a uno donde el software sea construido de manera libre y en forma colectiva”, señaló Brengi.

Para luego ampliar, la idea de que: “el desarrollo de nuestra propia tecnología sirve para generar conocimiento propio y un círculo virtuoso donde cada aplicación contribuya a mejorar la defensa y la soberanía nacional. Que sirva, en esa construcción colectiva que implica el software libre, para la autonomía e independencia política de nuestros pueblos, independientemente de los intereses económicos”.

El segundo panel, estuvo compuesto por tres integrantes de la Red de Afectados del CONICET, becarios que han superado las distintas instancias evaluativas, pero a los que se les ha recortado su ingreso producto del ajuste en el área de ciencia y tecnología y hoy se encuentran sin trabajo.

De esta manera, Nicolás, perteneciente al Centro de Investigaciones Laborales, ha perdido su beca a pesar de contar con todos los requisitos. “El proyecto en el que estábamos estudiaba el sistema laboral urbano, que tenía distintas aplicaciones concretas como por ejemplo cómo mejorar un programa social de gobierno en la Argentina. Evidentemente esto no es prioridad para Macri. De hecho la comisión de economía dentro del CONICET es la que menos recursos recibe y de los cinco investigadores que entraron dos son funcionarios de este gobierno.”

Otras de las becarias afectadas por el recorte fue Florencia del área de Exactas. “Nuestro proyecto tiene que ver con la conducta de distintas especies de peces. Es muy interesante ver como los principios rectores del patriarcado y el machismo se traducen en la búsqueda del conocimiento. Por eso, cuando nos preguntamos sobre qué se pierde al ajustar en presupuesto para la ciencia, no tenemos duda en respondernos que perdemos la capacidad de cuestionarnos y acercarnos a alguna verdad”.

Como representante del área de Historia, comentó su situación, Silvia, quien baso sus ocho años de carrera investigativa en el estudio de la responsabilidad empresarial en los delitos de lesa humanidad. “He estudiado en profundidad el rol de los ingenios tucumanos en la última dictadura y cómo fue su accionar con respecto a los obreros. Hoy este proyecto no tiene continuidad y creo que tiene que ver con las tesis negacionistas que maneja el gobierno de Macri, donde se trata de quitar del medio la palabra genocidio y desaparecidos”.

Los becarios afectados del CONICET, que desde enero de 2018 han dejado de percibir sus salarios han generado distintos espacios de organización y discusión a lo largo y ancho del país, donde se plantean el doble recorrido de visibilizar el conflicto y de saberse trabajadores.

Fuente: http://www.ate.org.ar

agrega un comentario


La importancia de la Ciencia y la Tecnología desde los trabajadores
Por Prensa ATE Nacional - Monday, Apr. 16, 2018 at 11:26 AM

La importancia de la...
12198_7860.jpg, image/jpeg, 400x300

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad