Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reforma educativa: Defendamos nuestros profesorados
Por Venceremos - Thursday, Apr. 19, 2018 at 7:45 PM

19 de abril de 2018 | El pasado jueves 12 de abril más de 6000 docentes y estudiantes de los institutos de formación docente de la ciudad de Buenos Aires se movilizaron para enfrentar el proyecto de la Unicaba y defender los 29 profesorados de la Capital Federal.

Reforma educativa: D...
na19fo01_.jpg, image/jpeg, 648x365

Bajo la bandera “Defendamos nuestros profesorados” la movilización tuvo como eje enfrentar la reforma que pretende aprobar el gobierno de Larreta. Estudiantes, Rectores y Docentes de los IFD junto a los sindicatos docentes UTE y Ademys se concentraron en el palacio Pizzurno para luego marchar hacia el Ministerio de Educación de la ciudad presidido por Soledad Acuña.

¿Por qué la oposición a este proyecto? Porque el proyecto de la UniCaba no es más que la estrategia del gobierno de aplicar el denominado Plan Maestro al área de los terciarios y formación docente. En este mismo sentido el año pasado el PRO impulsó la denominada “Secundaria del Futuro”.

El gobierno impulsa esta reforma educativa profunda y estructural en el contexto de las demás reformas que pretende imponer a nuestro pueblo, como la reforma laboral y la previsional. Es este sentido se plantea la flexibilización y precarización laboral de la docencia. Entre los ejes de perfil docente que destaca el documento “Desarrollando Talento, Desarrollamos futuro” se encuentran un docente “flexible y que se adapte al cambio” con una “actitud emprendedora”, para una Universidad Docente que pretende” flexibilidad en formatos de aprendizaje”.

La UniCaba es planteada por el gobierno como un salto cualitativo de la formación docente desconociendo el prestigio construido a lo largo de años de trabajo de las comunidades educativas por las instituciones actualmente existentes.

Ahora bien, el proyecto tiene varios ejes que alertan a la comunidad educativa. Por un lado, pone en riesgo la estabilidad de la planta docente actual de los institutos terciarios públicos de la ciudad- Por otro, busca intervenir sobre la autonomía de los institutos actuales que eligen democráticamente sus autoridades con participación de docentes y estudiantes. Además, se busca modificar la actual libertad de cátedra para definir desde arriba tanto los programas como los enfoques políticos y pedagógicos.

Como en política económica, el macrismo también se rige según los parámetros de los organismos internacionales serviles al imperialismo. Dependencia económica y colonialismo educativo. Así, los lineamientos de esta reforma educativa están contemplados en documentos elaborados por el Banco Mundial y la OCDE. En “Maestros Excelentes” documento del BM, la responsabildiad de la crisis educativa no está puesta en la desigualdad sino en el “reclutamiento” de la docencia, la falta de evaluación externa y la falta de “estímulos” al estudiantado. De esta manera el horizonte educativo del gobierno es llevarnos a sistemas como el de Chile y México donde la educación privada es regla y la docencia está sometida a condiciones paupérrimas de trabajo y salario.

La lucha contra la UniCaba demuestra que la lucha por la educación pública es en unidad entre docentes y estudiantes, articulando medidas de conjunto y buscando interpelar a toda la comunidad educativa. Nos encontramos ante el intento de avanzar sobre la formación docente como eje para precarizar el sistema público, desmembrar contenidos críticos y promover una subjetividad que asuma la “incertidumbre” y la “meritocracia” como nuevo paradigma que adapte la educación a las necesidades del mercado.

Debemos sostenernos en alerta, en movilización y comunicación con toda la comunidad educativa de todos los niveles ya que esta reforma pretende sentar las bases para una muy profunda precarización educativa y laboral que arrazaría con derechos históricos de nuestra educación pública. Defender los profesorados es defender que la formación docente no se entregue a las lógicas del mercado, es plantar bandera de que queremos construir una educación que no responda a la codicia empresaria sino que se forje desde abajo por los intereses de nuestro pueblo.

Debemos impulsar todas las medidas de lucha necesarias para defender nuestros profesorados y el futuro de nuestra educación, con asambleas, concentraciones, movilizaciones y también impulsando medidas más radicales como las tomas de los institutos en caso de que se avance con el tratamiento del proyecto.

Unidad en la lucha para defender los profesorados

Retiro del proyecto de la UNICABA

agrega un comentario