Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Metalúrgicos: "Están creando batallones de reserva"
Por ANRed - Friday, Apr. 20, 2018 at 12:16 PM

19 de abril de 2018 | La Unión Obrera Metalúrgica, el gremio dirigido por Antonio Caló, anunció un paro con movilización para el 3 de Mayo. La medida fue resuelta luego de que fracasara el acuerdo paritario y que desde la dirección denunciarán la pérdida de 25 mil puestos de trabajo. Desde ANRed conversamos con Pablo Rojas, de la Corriente Metalúrgica Independiente. Por ANRed.

Metalúrgicos: "...
metalurgica-25dc3.jpg, image/jpeg, 648x431

El pasado lunes 15 de abril fracasó la cuarta reunión paritaria entre la dirección de la UOM, las cámaras patronales y los representantes de la cartera laboral. Tras la exigencia metalúrgica, hubo un ofrecimiento empresario de incrementar los salarios en un 18,5 por ciento; sin embargo, este aumento no prosperó por la negativa del Ejecutivo. El gobierno de Cambiemos ve con malos ojos cualquier intento de ruptura de la pauta salarial del 15 por ciento.

A su vez, el Secretario General de la UOM Matanza, Hugo Melo, ha confirmado que la medida de fuerza apunta contra el gobierno. Y declaró: ("Hay empresarios en la seccional que me ofrecieron sus trabajadores para cuando hagamos la marcha porque se les está cayendo la actividad".)

Consultado por ANRed, sobre los despidos y la crisis del sector, Pablo Rojas, de la Corriente Metalúrgica Independiente, ha manifestado: ("Lo de los despidos es así o más. Lo que está claro es que en La Matanza el año pasado se cerraron más de 300 talleres que dejaban afuera a 2 mil y pico de trabajadores; eso no entra en ningún registro porque eran talleres chicos, con compañeros que están precarizados. La realidad es esa, Caló viene hablando de miles de despidos como si fueran un accidente de la naturaleza".)

Y agrega: ("donde ponen en claro que, como todos sabemos, esto es un plan del gobierno que es el de reprimarizar la economía: hay mucha industria metalúrgica y demás que queda obsoleta por no ser competitiva, y tienden a eliminarla y están creando batallones de reserva. Eso es un hecho".)

Los más de 200 mil trabajadores afiliados al gremio metalúrgico cuentan con un piso salarial de 13 mil cuatrocientos pesos. De cerrarse las negociaciones con el techo paritario que pretende el gobierno, el incremento sería de 2 mil cien pesos; quedando el básico en 15 mil quinientos: la mitad de lo que indica la canasta familiar pautada por el INDEC.

Sobre el aumento, Pablo Rojas sostiene: ("nosotros siempre estamos corriendo detrás de la paritaria, nosotros estamos planteando lo de aceiteros: salario mínimo, vital y móvil, igual al valor de la fuerza de trabajo. Porque no podemos contentarnos con trabajar para comer, la vida del obrero no puede ser esa, necesitamos una vida digna y para eso necesitamos por lo menos las 30 lucas. O sea que, lo que negocia el gremio con la patronal nunca alcanza y los despidos y las condiciones de trabajo tampoco entran en la agenda".)

Consultado sobre cual es la perspectiva frente a una situación tan complicada, Pablo responde: ("La realidad viene imponiendo a los metalúrgicos medidas defensivas en muchas fábricas, lock out patronales y compañeros en la calle sin ningún tipo de explicaciónes. Esto lo ven las direcciónes y no hacen nada. No sólo la nacional, también las seccionales son responsables. La mayoría porque abiertamente apoyan una conducción y su política, no digamos dialoguista, sino directamente entreguista. Otras dejando pasar despidos y abusos patronales apuntando hacia arriba y negándose a tomar medidas concretas. Por eso para los metalúrgicos es fundamental construir una herramienta no solo capaz de interpelar y presionar a estas direcciones, sino de construir una alternativa real de conducción".)

agrega un comentario