Eugène Pottier y La Internacional : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Eugène Pottier y La Internacional
Por Plenario Obrero y Popular - Wednesday, Apr. 25, 2018 at 9:24 PM
obreroypopular@gmail.com

Por un 1°de Mayo Obrero y Socialista !

Con nuestra vehemente invitación al Acto del 1° de Mayo Obrero y Socialista, acompañamos la letra de nuestro himno proletario y unas consideraciones desde el corazón mismo de la Revolución Socialista: las palabras de Lenin sobre su autor y su obra y vida.

Por supuesto que esperamos compartir con la mayor cantidad posible de compañeros, en días como los que corren, la entonación de las estrofas en el cierre mismo de la cita en lugar tan histórico como la Plaza López.

 

EUGÈNE POTTIER
(En el 25 aniversario de su muerte)

por: Vladímir Ilich Uliánov, escrito en Enero de 1913.

En noviembre del año pasado, 1912, se cumplió el vigesimoquinto aniversario de la muerte del poeta obrero francés Eugéne Pottier, autor de la célebre canción proletaria La Internacional ("Arriba, los pobres del mundo", etc.).

Esta canción ha sido traducida a todos los idiomas de Europa, y no sólo de Europa. Cualquiera sea el país en que se encuentre un obrero con conciencia de clase, cualquiera sea la suerte que el destino le depare, por mucho que pueda sentirse un extraño, sin idioma, sin amigos, lejos de su país natal, puede encontrar camaradas y amigos con el familiar estribillo de La Internacional.

Los obreros de todos los países adoptaron la canción del luchador de vanguardia, del poeta proletario, e hicieron de ella la canción mundial del proletariado.

Los obreros de todos los países rinden hoy homenaje a Eugéne Pottier, Su esposa y su hija viven todavía, y se encuentran en la miseria, como vivió durante toda su existencia el autor de La Internacional. Nació en París el 4 de octubre de 1816. A los 14 años compuso su primera canción, que fue llamada ¡Viva la libertad! En 1848 fue un combatiente en las barricadas en la gran batalla de los obreros contra la burguesía.

Pottier nació en una familia pobre y durante toda su vida siguió siendo pobre, un proletario, que se ganaba el pan como empaquetador, y luego como diseñador de telas.

A partir de 1840 respondió a todos los acontecimientos importantes en la vida de Francia, con sus canciones combativas, despertando la conciencia de los rezagados, llamando a los obreros a la unidad, fustigando a la burguesía y a los gobiernos burgueses de Francia.

En las jornadas de la Gran Comuna de París (1871), Pottier fue elegido miembro de ella. Obtuvo 3.352 votos de los 3.600 emitidos. Participó en toda la actividad de la Comuna, aquel primer gobierno proletario.

La caída de la Comuna obligó a Pottier a huir a Inglaterra, y luego a Norteamérica. Escribió la célebre canción La Internacional en junio de 1871, al día siguiente, puede decirse, de la sangrienta derrota de mayo ...

La Comuna fue aplastada..., pero La Internacional de Pottier difundió las ideas de la Comuna por todo el mundo y ahora tiene más vida que nunca.

En 1876, en el exilio, Pottier escribió un poema: Los obreros de Norteamérica a los obreros de Francia. Describía en él la vida de los obreros bajo el yugo del capitalismo, su miseria, su trabajo extenuante, su explotación, su firme confianza en la futura victoria de su causa.

Sólo nueve años después de la Comuna volvió Pottier a Francia; en seguida adhirió al partido obrero. En 1884 apareció el primer volumen de sus poesías. El segundo, en 1887, con el título de Canciones revolucionarias.

Otras canciones del poeta obrero se editaron después de su muerte.

El 8 de noviembre de 1887 los obreros de París acompañaron los restos de Pottier al cementerio de Pére Lachaise, donde están enterrados los comuneros fusilados. La policía provocó una sangrienta lucha para arrebatar la bandera roja. Una enorme multitud asistía al funeral cívico. Por todas partes se elevaron gritos de "!Viva Pottier!".

Pottier murió en la miseria. Pero deja un monumento más perdurable que el que realiza la mano del hombre.

Fue uno de los más grandes propagandistas por medio de la canción. Cuando compuso su primera canción, los obreros socialistas, eran a lo sumo unas decenas. Decenas de millones de proletarios conocen hoy la histórica canción de Eugéne Pottier... ●

 

La Internacional

¡Arriba, parias de la Tierra!
¡En pie, famélica legión!
Atruena la razón en marcha:
es el fin de la opresión.

Del pasado hay que hacer añicos.
¡Legión esclava en pie a vencer!

El mundo va a cambiar de base.
Los nada de hoy todo han de ser.

Agrupémonos todos,

en la lucha final.
El género humano
es la internacional. (Bis)

Ni en dioses, reyes ni tribunos,

está el supremo salvador.

Nosotros mismos realicemos
el esfuerzo redentor.

Para hacer que el tirano caiga

y el mundo siervo liberar,
soplemos la potente fragua
que el hombre libre ha de forjar.

Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la internacional. (Bis)
La ley nos burla y el Estado
oprime y sangra al productor;
nos da derechos irrisorios
no hay deberes del señor.
Basta ya de tutela odiosa,
que la igualdad ley ha de ser:
"No más deberes sin derechos,
ningún derecho sin deber".
Agrupémonos todos,
en la lucha final.
El género humano
es la Internacional. (Bis).

https://1.bp.blogspot.com/-_m1uWQ0VLus/WuEZt7ldFGI/AAAAAAAAAvM/MXtfYC6pPH8qrEcH04kkMFh142BIIAZUQCLcBGAs/s1600/01_05_2018_guasac.jpg

 

 

 

 

 

 

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad