Alertan que el hambre y las adicciones avanzan en los barrios más pobres : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alertan que el hambre y las adicciones avanzan en los barrios más pobres
Por Fuente: RosarioPlus - Thursday, May. 03, 2018 at 1:44 PM

2 de mayo de 2018 | La entidad que agrupa a los trabajadores sociales contratados por el Estado advierte un agravamiento de las adicciones y de la falta de acceso a la alimentación por parte de la población. Denuncia que la Provincia sostiene su precarización laboral y resta recursos al aparato de asistencia social

Alertan que el hambr...
pobres.jpg_139889920.jpg, image/jpeg, 648x367

El Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Rosario emitió de manera oficial un alerta ante la detección de un agravamiento de la situación en cuanto a falta de alimentos y adicciones en la población más vulnerable.

“La demanda específica, desde hace dos años, es el pedido de alimentos. Esto no sucedía tiempo atrás. Llegan personas a las entrevistas sin haber ingerido comida”, apuntó Natalia Juárez, presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social 2ª Circunscripción, en diálogo con Rosarioplus.com. “Solicitamos saber qué políticas de asistencia se van a aplicar ante esta realidad, que es muy cruda”, agregó Juárez durante una entrevista en la que refirió, además, la precarización de las condiciones de trabajo de esos profesionales contratados por el Estado.

El trabajador social en un centro de salud se encarga de ser la primera puerta del Estado en el territorio donde “la demanda se presenta de manera cruda, las personas despojadas de todo, en situaciones de extrema fragilidad, demandan asistencia material y contención afectiva”, explicó la titular del Colegio.

La situación ya había sido señalada el año pasado por las propias autoridades municipales. 

“En la actualidad nos encontramos que los derechos previsionales como la Asignación Universal que ya no vale nada, y que la tramitación de las pensiones no contributivas está absolutamente parada; también nos encontramos un aumento en la demanda debido a la cantidad de personas que se queda sin trabajo y que por eso pierde su obra social;  además el ajuste económico conlleva a deteriorar las condiciones de vida de la población, complejizando y engrosando los casos de violencia y maltrato hacia el interior de las familias con las que trabajamos. Este modelo de crueldad social expulsa a la intemperie y a la indigencia a las personas que atendemos en los efectores de salud. En este contexto de barbarie las condiciones para ejercer nuestra profesión también se tornan lábiles, asfixiantes e insalubres”, indicó la dirigente gremial.

Por su parte, Juárez comentó que a la falta de alimentación de los rosarinos que viven en sectores populares, se suma un incremento en el consumo de drogas y sustancias como el pegamento.

El planteo de este colectivo también alude a las condiciones laborales que les plantea su patronal, el Estado. Al respecto, Juárez reveló: “En los sectores dependientes de salud pública provincial, han empezado a ingresar trabajadores sociales sin concurso legítimo para cubrir cargos”. Explicó que las autoridades santafesinas ya se han comprometido a resolver la problemática planteada por los trabajadores pero hasta el momento no se han efectivizado los acuerdos.

“Ante la falta de personal, se está obligando a los trabajadores sociales a que cumplan con su labor en dos centros de salud. De esta forma no se logra instalar un proceso de intervención acorde ni una calidad de atención pertinente”, indicó.

En cambio, en el ámbito local la regulación es diferente. “En salud pública municipal ha logrado instalar un régimen de concurso que se respeta”, aseveró.

Sobre esta distinción, la presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social 2ª Circunscripción aclaró que “hay una desarticulación total entre lo que es municipal y provincial, por lo que gestionar una ayuda económica, que pertenece a un programa determinado, es sumamente engorroso”.

En los Hospitales, incluyendo los de salud mental, existe “una ausencia de escalafones para la cobertura de suplencias, donde los cargos de jubilaciones o renuncias no son reemplazados, por lo tanto se pierden. Existen también jefaturas sin concursar, servicios sin jefaturas, contrataciones de suplencias en completa irregularidad.

“Por lo tanto pedimos concursos abiertos y transparentes en Samcos, Hospitales y Centros de Salud. Exigimos régimen de suplencias en todos  los efectores de salud. Exigimos que no se obligue a las/os colegas el desdoblamiento de sus horas en más de un efector”, concluyeron desde el Colegio.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad