Qom, quechua y mocoví, tres lenguas originarias que ahora se enseñan en Rosario : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Qom, quechua y mocoví, tres lenguas originarias que ahora se enseñan en Rosario
Por La Capital / Rosario - Monday, May. 07, 2018 at 7:19 PM

Los cursos, abiertos a los integrantes de las comunidades y al público en general, comienzan esta semana. Luego se sumará el mapuche.

Qom, quechua y mocov...
0023443000.jpg, image/jpeg, 642x508

Diversidad. La vitalidad de las culturas está atada a la de sus lenguas.

Lunes 07 de Mayo de 2018

En una experiencia inédita que apunta a proteger las lenguas de los pueblos originarios asentados en Rosario, esta semana comenzarán cursos para aprender a hablar qom, mocoví y quechua (o kolla), y en unos meses se sumará también la enseñanza del mapuche (o mapudungun). Las clases serán dictadas por los propios referentes de las comunidades, previamente capacitados para poder transmitir ese saber a otros integrantes de sus pueblos y a personas que trabajan junto a ellos, como profesionales de los centros de salud, docentes o estudiantes. La inscripción, el cursado y el material didáctico serán totalmente gratuitos.

Según el Censo de Pueblos Originarios de 2014, en Rosario viven 6.521 ciudadanos que se identifican como miembros de esas comunidades.

La mayor asentada en la ciudad es la del pueblo qom (más del 72 por ciento), distribuida en diferentes barrios dentro de los distritos oeste, norte y noroeste, seguida por una gran diferencia por la mocoví (2,7 por ciento).

En ese censo se preguntó también por el dominio de las lenguas originarias. Sorprendentemente, el 60 por ciento (en su mayoría del pueblo qom) dijo poder entender, aun con dificultad, una charla en ese idioma.

Hablarlo ya era otra cosa: los que podían hacerlo, incluso dificultosamente, no llegaban al 40 por ciento. Y leer y escribirlo quedaban aún más atrás: de hecho, sólo el 18 por ciento admitió poder cumplir con las cuatro funciones.

Los menos competentes lingüísticamente dentro de esas comunidades mostraron ser quienes ya nacieron en Rosario y no llegaron a la ciudad hablando esas lenguas.

Así fue como, tras debatirlo en el marco del Consejo de Coordinación y Participación de la Dirección Municipal de Pueblos Originarios, que integran unos 30 referentes de las diversas comunidades, se decidió dar un espaldarazo a las lenguas indígenas que se hablan en la ciudad.

Abiertos a miembros de todos los pueblos representados en el Consejo y al público en general (en especial a todas las personas que trabajan junto a las distintas comunidades), los cursos comenzarán esta semana.

El primero en arrancar será el de quechua, que se dictará lunes y viernes, de 15 a 17, en el Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel, Maipú 815). El segundo será para la lengua mocoví, mañana, de 13 a 17, en el sum del Centro de Salud Toba (Doctor Maradona y Targuec).

Pasado mañana, de 15 a 17, será el turno de la lengua qom, en el SUM del centro comunitario de República Dominicana 714 (Juan José Paso al 2000). Y el viernes, de 9 a 11, se dictará otro curso de qom en el Centro Cultural El Obrador (Espinillo 4250).

"La idea es que de estos cursos de cuatro meses, dictados por hablantes nativos y referentes de las propias comunidades, la gente salga pudiendo presentarse a sí misma, como ocurre en cualquier ciclo básico de aprendizaje de una lengua extranjera", explicó ayer la directora de Pueblos Originarios, Marcela Valdata.

En cuanto a la escritura, se confía en llegar a un vocabulario de unas cien palabras. "El objetivo es que la gente pueda comunicarse básicamente; que un médico pueda referenciar en una lengua originaria cómo se dice cabeza, cómo se dice rodilla...", ejemplificó.

Los cursos se anclan además en un programa para adultos mayores de la provincia, con la premisa de que "los ancianos de las comunidades revitalicen su cultura y puedan ser quienes la repliquen", afirmó Valdata.

Desde ese punto de vista etario, los cursos apuntan a los "adultos y jóvenes, tanto de las comunidades como de afuera de ellas".

Los interesados en aprender esas lenguas, verdaderos patrimonio de la humanidad, deben apurarse: los cupos en algunos están cerca de colmarse. Pueblo Originarios funciona en el 4º piso de Buenos Aires 856, teléfono 480-2035.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad