Sobre la situación de la lucha docente en la Provincia de Buenos Aires : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre la situación de la lucha docente en la Provincia de Buenos Aires
Por Periódico El Roble - Monday, May. 14, 2018 at 12:22 PM

14 de mayo de 2018 | Por Héctor, para El Roble | No es muy bueno el panorama de lxs docentes y estudiantes en la provincia de Buenos Aires. Al reclamo por el cierre de los Bachilleratos de Adultos (BAO), cursos y escuelas, problemas edilicios, se suma la pelea por un salario digno. Además hay una lucha más profunda de fondo.

Sobre la situación d...
docentes.jpg, image/jpeg, 432x648

A nivel nacional, el gobierno de Mauricio Macri no dejó de avanzar en su proyecto de desfinanciamiento educativo ni un solo mes. No sólo se dejaron de entregar  Netbooks y libros en las escuelas. En el año 2017 la ley de financiamiento educativo fue ignorada. Este año, ya sin riesgo electoral, fue modificada por decreto haciendo desaparecer la Paritaria Nacional. De esta manera, por un lado la Nación se desvincula de la responsabilidad de los salarios, y por otro, desune y sectoriza la lucha de los trabajadores de la educación. El gobierno necesita que este desfinanciamiento actúe negativamente en las estadísticas anuales sobre la calidad educativa para de esa manera justificar futuras reformas. Reformas en el sistema educativo que implican más desfinanciamiento, que luego implicarán otras consecuentes estadísticas más negativas hasta llegar por este camino a una inminente privatización. Pero esta privatización no es la primera meta: No es casual que la OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos por la Educación) en la primera semana de abril de este año le recomiende al gobierno que para “mejorar” el nivel educativo es necesario reemplazar el régimen de incremento salarial por antigüedad por un sistema meritocrático que es justo el mismo pedido que el presidente de Mercedes Benz exige a Macri para la reforma laboral. Hagámonos esta pregunta: ¿Realmente los organismos internacionales de la educación creen que los alumnos van a aprender más porque se elimine la antigüedad laboral a los trabajadores o son los empresarios los que militan estas iniciativas para su propio beneficio.

En la lucha contra lxs docentes el gobierno provincial con Vidal a la cabeza, pretende ganar tres batallas. En lo inmediato, busca dar un paso hacia el ajuste de la clase trabajadora ofreciendo un aumento del 15% en tres cuotas cuando la devaluación del peso este año ya es mayor a ese porcentaje. En mediano plazo necesita debilitar  los sindicatos para incorporar reformas que permitan la quita de derechos laborales, y por último, pensando a largo plazo, dar el primer paso hacia el fin de la educación estatal. Son tres batallas en una sola lucha y es lo que lamentablemente muchos docentes y demás trabajadores no están logrando ver, no sólo por la obvia y ya conocida complicidad de los medios de comunicación con la clase empresarial sino la falta de información que los propios sindicatos hacen circular.

A medida que la pelea por las paritarias se dilata, y frente a la falta de comunicación y distancia entre las bases y las decisiones sindicales que cada vez son menos combativas y poco claras, algunos docentes pierden esperanzas y creen que, ante lo inevitable de la pérdida del poder adquisitivo, es mejor no adherirse a ninguna medida de fuerza para no sufrir futuros descuentos. Sin embargo, esta postura no tiene en cuenta que Vidal está esperando ese abandono de lucha para avanzar en la reforma del Estatuto Docente, en la reforma previsional de la provincia, la eliminación del IPS, y en el cierre de los Bachilleratos de adultos, cierre de escuelas rurales y cierre de cursos.

Por esto mismo la lucha docente no sólo tiene el deber de no decaer, de salir a las calles y de volver a unificarse a nivel nacional sino que debe unirse, además, al reclamo y a la lucha de  todos los demás trabajadores.

 

https://www.infobae.com/educacion/2018/04/04/recomiendan-a-argentina-una-profunda-reforma-del-estatuto-docente-para-determinar-los-aumentos-salariales/
Joachim Maier: “Tenemos un trabajador 30 años en la empresa y te cuesta 40% más que uno nuevo por antigüedad. Eso no es justo, gana más porque calentó más tiempo la silla”. Jueguen, F. 30/04/2017; La Nación,  Economía; “Joachim Maier: el gobierno no ha implementado ninguna reforma estructural” (https://www.lanacion.com.ar/2048166-joachim-maier-el-gobierno-no-ha-implementado-ninguna-reforma-estructural).

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad