Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Policía india eleva a 36 los guerrilleros maoístas muertos en operaciones
Por EFE - Wednesday, May. 16, 2018 at 4:59 PM

INDIA MAOÍSTAS

Nueva Delhi, 24 abr (EFE).- Las autoridades indias elevaron hoy a 36 el número de guerrilleros maoístas muertos en dos operaciones de las fuerzas de seguridad en el estado de Maharashtra, en el centro de la India.

El inspector general de operaciones antimaoístas de la Policía regional, Sharad Shelar, indicó a Efe que seis guerrilleros murieron el lunes por la noche en el distrito de Gadchirol, en un enfrentamiento con un grupo de fuerzas especiales de la Policía.

La operación se produjo un día después de que las fuerzas de seguridad abatiesen a treinta guerrilleros en esa misma zona, un lugar con gran actividad de ese grupo insurgente en el que según Shelar unas "50 o 60" personas armadas se habían reunido "para planear ataques".

El inspector aseguró que las fuerzas de seguridad recuperaron quince cuerpos en el lugar del enfrentamiento, mientras que otros quince cadáveres de guerrilleros que trataron de huir por un río cercano "fueron encontrados" posteriormente.

"Si no hubiésemos intervenido, ellos habrían atacado a policías o civiles (...) habrían cometido algún crimen serio", dijo.

A principios de abril, cinco guerrilleros maoístas murieron en un tiroteo con la Policía en el estado de Jharkhand (este).

El mes pasado en el vecino estado de Chhattisgarh, 10 guerrilleros maoístas y un policía murieron en un enfrentamiento, y días después ocho policías fallecieron al explotar una bomba al paso de su vehículo.

El movimiento naxalita, denominado así porque nació tras una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967, busca imponer una revolución agraria de corte maoísta y continúa activa tras medio siglo de operaciones sobre todo en el llamado "cinturón rojo", una franja de territorio que recorre el centro y el este de la India.

La insurgencia maoísta en la India ha causado alrededor de 12.000 muertos, en su mayoría civiles, durante las últimas décadas, si bien ha ido perdiendo fuerza en los últimos años.

En 2016 se registró un aumento exponencial de los insurgentes muertos y una caída en sus actividades, como apuntó el Gobierno indio el año pasado.

agrega un comentario