Autoridades de la agencia Telam dice que no hay censura pero sus actitudes lo desmienten : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Autoridades de la agencia Telam dice que no hay censura pero sus actitudes lo desmienten
Por SiPreBA - Wednesday, May. 16, 2018 at 7:30 PM

Miércoles, 16 Mayo, 2018 - 18:07

Autoridades de la ag...
cgitelam-sipreba-fatpren.jpg, image/jpeg, 307x198

Esto no es censura

Mientras los funcionarios y jerárquicos de la redacción de Télam se esmeran en explicar que en la agencia no hay censura, ayer -como ocurre a diario- nos entregaron otra muestra de su pluralismo democrático. La justicia federal revocó un sobreseimiento al ministro Hernán Lombardi, un redactor realizó la cobertura de rigor pero Télam jamás lo publico. Pero no es censura, como dicen nuestros patrones, sino la atinada línea editorial que nos pone a salvo del exceso de información.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento de Hernán Lombardi en la causa en la que se investiga la frustrada compra de 10.624 hectáreas en San Luis para la creación de un parque nacional. Para Télam no ocurrió.

El despacho, a disposición de los editores desde las 14.30 de ayer, estuvo reposando largas horas en el editor de texto y finalmente fue eliminado, como se observa en la foto que adjuntamos. Decenas de medios, incluso cercanos al oficialismo, presentaron la información que Télam negó.

Otra celeridad tuvo el tratamiento de otra noticia judicial. La Cámara Federal porteña rechazó hoy el pedido del ex ministro del Interior menemista Carlos Corach de cerrar por "prescripción de la acción penal" la causa en la que se investiga el pago de sobornos a funcionarios por parte de la empresa alemana Siemens, para adjudicarse la licitación para informatizar el control migratorio. Solo nueve minutos estuvo en la Sección Política antes de ser enviado a publicación.

Por supuesto que es correcto informar con rapidez sobre el caso Siemens. Pero aquí, para unos temas hay celeridad; para otros, supresión y censura. Un servicio a la conveniencia del gobierno.

Las trabajadoras y los trabajadores de Télam debatiremos el jueves, además de las cuestiones de orden salarial y de condiciones de trabajo -también amenazadas por esta gestión- sobre la libertad de contenidos en la agencia pública. Porque menos contenidos es censura.

El cable que no fue:

PARQUES NACIONALES / LOMBARDI

Revocan sobreseimiento y ordenan proseguir investigación

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó el sobreseimiento del secretario de medios Hernán Lombardi en la causa en la que se investiga la frustrada compra de 10.624 hectáreas en San Luis para la creación de un parque nacional.

Según fuentes judiciales también se revocó el sobreseimiento de Marcelo López Alfonsín, presidente el directorio de Parques Nacionales cuando, en 2000, se firmo un boleto de compraventa por esas tierras en el que figuraban como vendedores María Irene y Francisco César Milán.

La decisión de revocar los sobreseimientos y devolver el expediente a la cámara federal para que prosiga la invstigación fue tomada por dos votos, los de Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, contra uno, el de Juan Carlos Geminiani, quien afirmó que la desvinculación de López Alfonsin y Lombardi debía confirmarse, rechazando el recurso presentado por el apoderado de Parques Nacionales.

El voto mayoritario repasó que se firmó un compromiso de compra por 2.618.000 dólares, más de la tasación que se había realizado por esos terrenos, que el Estado Nacional quería adquirir para la protección de venados y pastizales.

El gobierno desembolsó 825.000 dólares al momento de la firma del boleto de compraventa y luego, debido a una prórroga en los plazos de escrituración, 270.000 dólares más un pago de 355.000 de la misma moneda, pero la operación, finalmente, no se concretó por problemas presupuestarios.

Hace algo más de una década, el fiscal federal Federico Delgado impulsó la pesquisa por presunto “fraude en perjuicio de la administración pública”.

El fiscal sostuvo entonces que la (frustrada) compraventa se había realizado sin haber constatado quienes eran los dueños de la propiedad, ubicada en el departamento Pedernera en el sur de San Luis.

Hornos y Borinsky evaluaron, además, que en esa operatoria el Estado se comprometió a conceder a los hermanos Milán el derecho de ejercer en el predio una explotación agropecuaria por medio de un comodato gratuito por el lapso de 10 años.

La mayoría consideró que aunque la operación no se concretó, los hermanos se quedaron con el dinero cobrado, lo que habría sido un perjuicio para la administración pública.

Lombardi fue funcionario del gobierno de la Alianza hasta diciembre de 2001, luego en 2007 fue ministro de Cultura de la Ciudad con el entonces jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, quien actualmente lo designó como responsable del Sistema Nacional de Medios Públicos.

Consejo de Redacción de la Agencia Télam - Comisión Gremial Interna SiPreBA

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad