Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Transformar en herramienta para otros lo que nos sucedió”
Por Agencia Andar/CPM - Wednesday, May. 23, 2018 at 3:11 PM

23 mayo, 2018 |

Fernando Padula fue atropellado camino a la casa de su novia por un patrullero que circulaba prácticamente sin luz y conducido por un agente que no tenía el carnet con la habilitación especial que corresponde. A 8 meses de su muerte su familia y amigos organizan este viernes un festival para recordarlo pero sobre todo para convertir su experiencia en herramienta de prevención y búsqueda de justicia para otros. Será este 25 de mayo a partir de las 12 hs

“Transformar en herr...
padula-matrcha-620x340.jpg, image/jpeg, 620x340

(Agencia Andar) La noche en que el patrullero embistió a Fernando Padula (23) iba a gran velocidad y en pésimas condiciones. El agente que lo conducía quedó imputado por la muerte del joven y fue desafectado de la fuerza luego de que la Comisión Provincial por la Memoria informó a Asuntos Internos solicitando información sobre el caso.

“Llegamos a este festival porque nos movilizamos”, asegura Verónica Morais la pareja de Fernando. Ella hizo un largo camino no sólo marchando mes a mes sino reclamando a la justicia un accionar transparente y efectivo. “Llegamos hasta la fiscalía general y lo que hemos obtenido es la remoción del primer fiscal por la cantidad de irregularidades y el compromiso de la fiscal general de designar uno nuevo y de resolver las cosas mal realizadas o sin hacer en la causa, impulsarla”, explica.

El móvil que atropelló y mató a Fernando no se encontraba en condiciones de transitar: su sistema lumínico era deficiente, tenía múltiples abolladuras y le faltaba el paragolpe, y varias cuestiones que quedaron constatadas en el expediente, a pesar de las demoras en las pericias y la intervención de la misma policía que debía ser investigada en el lugar de los hechos. La familia agrega que patrullero transitaba a una velocidad excesiva a pesar de que no había emergencia que lo justificara.

En su búsqueda de justicia acudieron a la CPM  que intercedió ante Asuntos Internos y se comunicó con la fiscalía para pedir información, hacer un ofrecimiento de prueba y solicitar que se desligue a la fuerza pública de la investigación. El organismo también observó que faltaban pericias y había medidas  incompletas.

“La justicia sólo funciona bajo presión tristemente, vengo del concejo Deliberante y me encuentro con la misma situación: después de 12 días tuve que plantarme y decir ‘de acá no me voy sin una respuesta’ y me respondieron con una negativa”, cuenta Verónica. Habla la organización del festival para el que habían solicitado permiso para usar la locación y algunas cuestiones para la seguridad de quienes asistan. “Nos negaron la plaza pública, dijeron que sólo se puede usar para actos institucionales, y las garantías para la realización del festival”, considera.

La familia igual sigue adelante y también está trabajando para colocar una estrella amarilla en el lugar del hecho. Su principal preocupación es que estas actividades no sean sólo por Fernando sino una convocatoria a todos los familiares y víctimas de esta clase de accionar, “que sirva para transformar en herramienta para otros lo que nos sucedió”, define Verónica.

La cita es este 25 de mayo a partir de las 12 hs en Perú y Zapiola, San Justo. Habrá bandas locales y contarán con la presencia de familiares, legisladores y profesionales, como psicólogos y sociólogos, para el abordaje del tema. “Es necesario crear conciencia de que somos el eslabón final de una cadena de sucesos que tiene q ver con cómo se relaciona la policía”, concluye Verónica.

agrega un comentario