Alpargatas despidió a 164 trabajadores de cuatro de sus plantas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alpargatas despidió a 164 trabajadores de cuatro de sus plantas
Por Graciela Moreno, Diario BAE - Thursday, May. 31, 2018 at 11:59 AM

31 de mayo de 2018 | Desde 2017 dejó en la calle a 500 empleados, 15% de su plantilla.

Alpargatas despidió ...
20180530_090754690_bae310518-017f02.jpg_541755376.jpg, image/jpeg, 648x365

La crisis en la empresa brasileña Alpargatas no termina. En las últimas horas despidió a 164 trabajadores. Un total de 75 operarios de su planta de calzado de Santa Rosa de La Pampa, 32 de su textil de Catamarca, 36 de una planta catamarqueña, 8 despidos de la textil de Bella Vista de Corrientes y trece más en Florencio Varela. A este ajuste se suman 51 trabajadores que se adhirieron el retiro voluntario: 29 en la planta de calzado de La Pampa y 22 de las fábricas de Catamarca. Desde el año pasado, Alpargatas en total desvinculó a casi 500 trabajadores, el 15% de su plantilla total.

El proceso de ajuste empezó en los últimos meses, Alpargatas tenía 9 plantas y en 2016 cerró una en Villa Mercedes, San Luis y desactivó toda la línea de montaje de calzado que funcionaba en Florencio Varela. Ahora cuenta con 7 plantas, 4 dedicadas al negocio textil y 3 al calzado. Este mes, ya había suspendido 1.820 trabajadores en Corrientes y Tucumán. En la planta de Aguilares suspendió 1350 trabajadores del 21 al 28 de mayo y en Bella Vista había suspendido 470, a los que sólo les pagó el 70% de sus sueldos.

Desde la empresa, su vocero argumenta que el ajuste se debe a que "Alpargatas busca asegurar la sustentabilidad del negocio, que está muy afectado por la importación y la caída de las ventas. Por eso tuvo que adelantar vacaciones, suspendió trabajadores y abrió un retiro voluntario que ya está cerrado". En la empresa trabajan 2.800 personas y parte de su producción incluye la fabricación de 6 millones de pares de calzados. Un millón se importa.

Tras los despidos, la empresa firmó un acuerdo con el ministerio de Producción, por el cual se los incluye en el plan de Transformación Productiva. De acuerdo a la antigüedad y salario de cada trabajador, tienen derecho a un subsidio que puede durar hasta un año. "Si bien hoy es de $3.000, puede elevar su valor. Además, los trabajadores son anotados en un registro del Anses, para tratar de ayudarlos en su reinserción laboral", explican desde la firma brasileña.

El panorama es desalentador. Los trabajadores de Alpargatas viven la angustia de recortes en sus salarios, suspensiones y despidos. Luis Salado, delegado gremial en la planta de Alpargatas en en Tucumán, dijo que "nos atemoriza la falta de venta y la competencia desleal a raíz de la importación, que aumentó muy fuerte en el primer trimestre del año, lo que obliga a frenar la producción. Se está trabajando con

el 55% de la capacidad instalada de la fábrica de Tucumán, que cuenta con 1.350 trabajadores que producen calzados para la empresa Topper, en tela y cuero".

El secretario general de la Asociación Obrera Textil correntina, Raúl Esquivel, señaló que "si sigue esta política comercial, la industria textil argentina tiene destino de muerte". Según informaron los operarios, la planta hoy trabaja al 40% de su capacidad instalada. Todavía no está claro, el futuro de Alpargatas en el país.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad