Habían congelado salarios para mantener los empleos, pero despidieron 800 trabajadores : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Habían congelado salarios para mantener los empleos, pero despidieron 800 trabajadores
Por InfoGremiales - Monday, Jun. 04, 2018 at 2:40 PM

Lunes 04 de junio de 2018 | 00:01hs | Antes del inicio del dunga dunga pactado con la UOM, las empresas fueguinas nucleadas en AFARTE despidieron 800 trabajadores. Deudas salariales, suspensiones y reducción de ingresos. Crisis en Tierra del Fuego.

Habían congelado sal...
ampl_quita-aranceles-uom-amenaza-con-tomar-las-plantas-tierra-del-fuego_2652-644x340.jpg, image/jpeg, 644x340

La cifra incluye contratos temporarios y a plazo fijo que están finalizaban la semana pasado y otros que terminan en los próximos meses. Además algunas empresas acordaron reducciones horarias y de salario. La problemática se incrementa con el congelamiento salarial que comenzó a regir y debilita los ingresos.

Un proceso de finalización masiva de contratos llega sobre finales de mayo a casi todas las empresas metalúrgicas de Río Grande, en un número que podría alcanzar a 800 trabajadores. La reducción de empleos se suma en el inicio de junio con la puesta en vigencia del congelamiento salarial para el sector, producto del acuerdo por la industria firmado el año pasado.

En el marco de ese acuerdo el compromiso de AFARTE era no producir despidos de los trabajadores de planta permanente y PPD, pero en este caso se trata de 800 trabajadores con contratos a plazo fijo o estacionales. “Dentro de este acuerdo que fue ni más ni menos que una extorsión porque el planteo era que, de no darse ese acuerdo iban a bajar a cero directamente el arancel que existe sobre los productos importados con los que competimos de manera directa, con lo cual iba a ser inviable cualquier posibilidad de producción de estos productos acá, producto de que no se iba a poder competir con el importado. En ese marco se resolvió en las asambleas firmar el acuerdo, que además plantea sostener los planteles que existen o que existían al 13 de noviembre en cuanto al personal efectivo o PPD de cada una de las empresas”, dijo el secretario de Organización de la UOM, Marcos Linares.

Respecto a los reclamos salariales, la UOM nacional firmó hace un mes un acuerdo salarial, acuerdo que no contempla a Tierra del Fuego. “Nosotros tenemos independencia salarial y discusión propia, eso se daba todos los años y se discutía independientemente de lo que resolviera el sindicato nacional para todo el país”, afirmó el gremialista.

Sin embargo sostuvo que “no descartamos ningún tipo de situación pero la realidad es muy compleja y nos preocupa sobremanera la recesión y el estancamiento del consumo en todos los productos en general pero particularmente los que hacen a la producción electrónica de Tierra del Fuego”.

En BGH precisó son 53 los contratados que quedarían en la calle. En los últimos días hubo una menifestación de delegados de la UOM en las puertas de la empresa. Allí los trabajadores de base buscan la continuidad laboral de todos los cesanteados y discutir los valores del premio, pero la empresa hasta acá no ha atendido ninguno de los reclamos.

Además, en la misma planta que hay algo más de 120 PPD que trabajan hace más de cuatro meses y que potencialmente podrían estar quedando cesantes de prestar tareas a fines de junio.

En cuanto a la situación de Mirgor se está negociando la generación de un sistema de rotación de 180 compañeros por el término de tres meses intentando atender la situación y generar impacto en la totalidad de los trabajadores. “Estamos hablando de 540 de compañeros, la rotación será de 180 compañeros durante tres meses y a partir de ahí ver cómo avanza la situación”, precisó Linares.

El dirigente detalló que uno de los planteos de la empresa apunta a cerrar la planta de calle Sarmiento. “Se puso en marcha recientemente pero producto de la recesión en el consumo están analizando cerrar esa planta y producir en las otras que tienen”, indicó.

En FAPESA la situación no es mejor. Allí son 140 trabajadores a los que no se les estaría renovando el contrato.

Increiblemente, en Audivic se vive un clima todavía peor. La empresa no paga salarios y 96 contratados se quedarían en la calle.

En Famar, ante la presión de la empresa por la caída de las ventas, se avanzó en una reducción salarial y un proceso de suspensiones. Según el gremialista “es muy posible que a partir de hoy estemos con algún proceso de jornada reducida (de 6 a 12.45) con una afectación mínima en los salarios”.

La empresa Foxman, por su parte, atraviesa un sistema de licenciamientos hasta el próximo hoy. “En el medio la firma intenta hacerse del efectivo para tratar de cubrir el 50% del salario adeudado a los trabajadores y en el medio tenemos también que hay alrededor de 20 compañeros que podrían finalizar sus contratos hoy pero que lo estamos discutiendo y es posible que se extienda por algunos días más en base a algo de productos para elaborar; pero que después de eso seguramente vamos a tener un bache, según lo que transmite la empresa, de alrededor de 60 días en los que no contaría con la materia prima, con lo cual estamos analizando algún sistema de suspensión que contemple esta situación para los 45 trabajadores”, detalló Linares.

Por último, respecto de Electrofueguina se habla de 13 empleados que serían despedidos vía la no renovación de sus contratos.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad