Amenazan con multar a Camioneros por el paro : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amenazan con multar a Camioneros por el paro
Por Mariano Martín - Tuesday, Jun. 12, 2018 at 11:39 AM

• SE ENDURECE TRABAJO CON EL DIRIGENTE.

• LA PROTESTA, CON MARCHA A PLAZA DE MAYO, INCLUIRÁ A LAS CTA.

Martes 12 de Junio de 2018 | El Gobierno prepara una sanción multimillonaria contra el gremio de Moyano por su decisión de ir el jueves a una huelga nacional. En 2012 la gestión de Cristina también lo penó, pero nunca debió pagar.

 Amenazan con multar...
not_924272_11_224957.jpg, image/jpeg, 648x350

Sintonía. Pablo y Hugo Moyano ayer, en la conferencia para ratificar la huelga nacional que hará Camioneros el jueves por la paritaria irresuelta.

El Gobierno advirtió que multará al sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, por el paro nacional de actividades que convocó para este jueves por la falta de acuerdo en la negociación salarial con las cámaras empresarias del rubro. La amenaza elevó un peldaño la tensión con el sindicalista que ayer, un día antes de lo previsto y de la audiencia que habrá esta tarde, confirmó la huelga por toda la jornada que coincidirá con una medida de esa índole dispuesta por las dos versiones de la CTA, con marcha a la Plaza de Mayo. La última vez que el gremio de choferes fue sancionado económicamente fue en 2012, recién iniciada la confrontación que llegó hasta el final del mandato de Cristina de Kirchner.

Según avisó el Ministerio de Trabajo la pena económica tiene que ver con la vigencia de la conciliación obligatoria que esa cartera dictó la semana pasada cuando el sindicato amagó con realizar asambleas con paralización de actividades. "Nosotros impugnamos esa conciliación porque no hubo tal conflicto la semana pasada así que podemos perfectamente hacer paro el jueves", le dijo a este diario el abogado Hugo Antonio Moyano, hijo del líder sindical.

En Trabajo, el equipo de Jorge Triaca confirmó sin embargo la vigencia de la conciliación -en general rige por al menos 15 días en una primera instancia del conflicto- y la posibilidad concreta de imponer una sanción muchas veces millonaria: "Multas de entre el cincuenta por ciento y el dos mil por ciento del valor mensual del salario mínimo, vital y móvil vigente al momento de la constatación de la infracción, por cada trabajador afectado", recordaron los funcionarios.

De acuerdo a esa premisa, y sobre la base de unos 200 mil afiliados del gremio, la penalidad puede tener un mínimo de 450 millones de pesos. Aunque existe un antecedente en 2012, derivado de un paro en la rama de combustibles, la sanción nunca llegó a pagarse y terminó por ser anulada por un fallo judicial.

El conflicto escaló en pocos días una vez que el sindicato de choferes inició su paritaria con un planteo de aumento salarial del 27% que la principal cámara empresaria del sector, Fadeeac, contestó con una oferta de suba del 15 por ciento. Si bien la nueva audiencia está pautada para hoy en la sede de Trabajo en la avenida Callao, a las 15, ayer Moyano se comunicó con el presidente de Fadeeac, Daniel Indart, para sondearlo y constató que la propuesta no estaría muy por encima de la inicial. El dirigente aprovechó entonces un plenario de su federación para adelantar la confirmación del paro.

La disputa está centrada entre Moyano y el Gobierno. La cámara empresaria, con altibajos, funcionó en los últimos años más como apéndice del gremio y creció a la par en asociados y poderío económico. De hecho el camionero se ocupó desde los años del kirchnerismo por blindar financieramente el sector para asegurarse la contratación en blanco de afiliados para su gremio y beneficiarse de acuerdos mutuos de capacitación y licencias. Las mayores disputas del sindicalista, entonces y ahora, fueron siempre con los funcionarios.

Más allá de confirmar la medida de fuerza del jueves Moyano aclaró ayer que no habrá cortes de ruta ni obstaculización del tránsito. "Los camiones se quedarán al costado de la ruta o en estaciones de servicio. No vamos a hacer nada que no corresponda", aclaró en respuesta a las advertencias de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de apelar a la "fuerza pública" en caso de cortes.

Ayer confirmaron que también irán al paro las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli y todos confluirán en una movilización desde las 15 a la Plaza de Mayo en contra "del ajuste, del tarifazo y del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En cambio ayer decidieron no plegarse a las medidas los sindicatos de la Corriente Federal de Trabajadores que integran los bancarios, los gráficos, los pilotos de APLA y los curtidores, entre otros. Ese sector, en cambio, ratificó su pertenencia a la CGT e insistió con reclamarle a esa central una huelga urgente.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad