Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ATE INDEC: Más de 50 días sin cobrar los sueldos
Por Red Eco Alternativo - Friday, Jul. 06, 2018 at 12:54 PM

05 de julio de 2018 | La junta interna de delegados de ATE INDEC denuncia la difícil situación que sobrellevan más de 300 trabajadores y trabajadoras del organismo estadístico. "Quienes garantizan con su trabajo cotidiano la operatividad del los distintos programas y los datos que luego difunde el organismo, son el eslabon mas débil por su vínculo precario con el instituto (monotributistas) y al mismo tiempo son centro de violencia laboral y discriminación por la demora en el pago de su salarios (en algunos casos hasta 50 dias de retraso)", afirman en el comunicado que compartimos.

ATE INDEC: Más de 50...
indec_movilizacion.jpg, image/jpeg, 576x384

COMUNICADO

Más de 50 días sin cobrar los sueldos

Pasan los meses y los trabajadores y trabajadoras monotributistas de INDEC se preguntan ¿Cuándo cobraré mi sueldo? Esta pregunta, que en cualquier ámbito tendría una respuesta, en nuestro honorable instituto, no.

Son cientos en estas condiciones quienes, día a día, hacen el esfuerzo para cumplir con su trabajo en penosas condiciones, sometidos a la desidia de la dirección de turno. Desidia que ni el Lic. Jorge Todesca, director del INDEC, ni Leandro Gil director de RR.HH., han demostrado intención o capacidad de resolver.

Hoy, más de 340 trabajadores tienen contratos ultraprecarios como monotributistas, lo que representa casi el 30 % de la planta actual.

A los directores: ¿acaso no saben que sin el relevamiento de campo, el análisis de los datos y su  posterior publicación, este instituto no funcionaría?

Detrás de esos números que se publican está el trabajo precarizado de cientos de personas, como sucede en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la Encuesta Permanente de Hogares (EPH),la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO),el Censo Agropecuario, la Dirección del Sistema Estadístico Nacional, la Encuesta de Discapacidad, la prueba piloto del Censo 2020, Encuesta de turismo internacional (ETI), Informática, Difusión, Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFA) por nombrar solo algunos.

¿Saben que un encuestador gana $15.000 pesos y que a ese monto tienen que descontarle monotributo ($1.300), viáticos (como mínimo $2.400) e ingresos brutos en algunos casos, lo cual sale todo de sus bolsillos?

¿Que la falta de pago en tiempo y forma del salario genera el retraso de pago en servicios, tarjetas e impuestos y aumentan las deudas?

¿Que la inflación -en lo que va del año- ya se comió el 12% del sueldo?

Parece que tampoco lo saben. Lo que si saben es que ustedes no podrían vivir con ese sueldo.

Hoy, los operativos son financiados por monotributistas, que recurren a ahorros, préstamos de amigos, familiares, compañeros de trabajo que le prestan el dinero para poder seguir viviendo y viniendo a trabajar. En el medio de todo esto ¿Qué hacen con toda esa plata de sueldos que no se pagan? ¿Segeneran intereses? ¿Dónde están?

Desde esta Junta Interna exigimos a los responsables de recursos humanos y a los directores de cada área, que estén a la altura de las circunstancias y respondan a la gran inquietud de los compañeros ¿Cuándo voy a cobrar mi sueldo por el trabajo que hice?!

En el último día hábil de junio, aún no está garantizado el pago de mayo a todos los y las trabajadoras monotributistas .

Sin el trabajo de todos no hay estadísticas públicas.

No existe normalización con precarización laboral

 

Datos comparativos Noviembre 2015 / Mayo 2018
Inflación acumulada del periodo
                     102,1%
Pérdida del Poder adquisitivo
                       18,2%
Perdida Categoría D0 (caso testigo)
  $  64.212
El salario de la cat. D0 representaba nov 2015 del salario promedio del sector priv registrado
66%
El salario de la cat. D0 hoy  representa del salario
57%

agrega un comentario