El pasado viernes 19 de octubre, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, tuvo lugar una reunión entre los representantes de las tres centrales de trabajadores azucareros del país: FOTIA, FEIA y FAR, que representan en conjunto a la totalidad de los compañeros que se desempeñan en la actividad azucarera nacional y sus derivados, con el objetivo de analizar y tomar acciones frente a las diferentes problemáticas que aquejan a los trabajadores azucareros.
Tres fueron los ejes de la reunión: el primero relacionado con los planes interzafra proponiéndose solicitar a la Gerencia de Empleo un piso mínimo de $ 6.000, ya que los aumentos en el costo de vida y puntualmente en los servicios públicos, hace que el salario de los trabajadores y el casi nulo ahorro para la interzafra se destine casi exclusivamente a pagar los incrementos de tarifas y los ajustes de precios por inflación.
El segundo eje giró en la necesidad de reformar el convenio colectivo 12/88 de la actividad. El mismo, con 30 años de vigencia, se encuentra desactualizado y no contempla la gran cantidad de nuevas tareas generadas a partir de la incorporación de innovaciones tecnológicas en la mayoría de las tareas azucareras que resultan ser además una amenaza a la fuente de trabajo. Esta falta de inclusión en el convenio de nuevas tareas produce sobrecarga en las funciones de los trabajadores que no les son pagadas.
Por tal razón se ha concluido en la necesidad de adecuar salarialmente las nuevas tareas que asumen los trabajadores por inclusión de nuevas tecnologías en la reforma del Convenio Colectivo así como también resolver el achatamiento de la dispersión entre las categorías del convenio, entre otros puntos de interés para los trabajadores.
Por último se acordó no permitir despidos por parte de los industriales que bajo el pretexto de la austeridad, maximizar sus ganancias y reducir sus costos, despiden trabajadores como primera y única variable del ajuste, sin tener en cuenta que detrás de cada trabajador hay una familia que merece resguardo y contención.