La empresa Acerfor, que producía para Arcor, confirmó su cierre por la caída de contratos con dicha empresa. Se da en el marco de la pronunciada contracción económica en el cuarto año del gobierno macrista.
El conflicto abierto en la empresa Acerfor durante febrero concluyó con el cierre “irreversible” de la planta ubicada en la localidad de Arroyito, Córdoba, y el despido de sus 19 operarios.
El dueño de la planta, Carlos Guevara, responsabilizó de la situación a la multinacional de origen argentino Arcor, “la principal generadora en un 99% del trabajo de la planta”, según el empresario.
Los trabajadores iniciaron un conflicto por la reapertura y reincorporación que terminó siendo por las indemnizaciones, que el propietario amagó con pagar al 50%.
El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) de Arroyito emitió un comunicado el 11 de marzo asegurando que en las negociaciones la patronal acordó abonar las indemnizaciones al 100% como dicta la ley.
La situación es un dato más de la recesión creciente bajo el gobierno macrista, que le llegó también a las grandes empresas del sector alimenticio. Arcor, donde trabajan 21.000 personas y es una de las principales exportadoras del país, informó pérdidas por segunda vez en su historia. El número negativo fue de $1.011 millones en concepto de pérdidas durante 2018.
En 67 años de existencia, es la segunda vez que ocurre. En 2002, luego del fin de la convertibilidad y en plena crisis política y social, Arcor perdió $50 millones.
En este marco, inició un recorte de contratos que se llevó puesta a Acerfor.