Organizaciones del sector privado, del sector estatal y organizaciones territoriales nucleadas en la CTA Autónoma mantuvieron este jueves una reunión con la nueva Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec.
Tras el encuentro, Oscar De Isasi, Secretario General de la CTA Autónoma y ATE Bonaerense, consideró que “pudimos exponer pormenorizadamente nuestras expectativas, propuestas y nuestros reclamos”.
En relación al sector privado, se acordó “abrir un espacio por medio del cuál se van a abordar y aportar a la resolución de los problemas laborales del sector privado donde la CTA Autónoma está organizada”. Además, “se van a potenciar iniciativas políticas que tienen que ver con la formación profesional para mejorar la calidad de la mano de obra, y para formar con perspectiva de clase a nuestros compañeros y compañeras”.
Además se pidió por la implementación del Convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece una comisión tripartita -sindicatos, empresarios y Estado- de igualdad de oportunidades en el mundo laboral, como así también por el pleno reconocimiento legal de las delegadas y delegados electos por sus compañeros y compañeras en los sectores de trabajo.
En lo que respecta al sector de los estatales, se expuso la necesidad de la reapertura inmediata de las paritarias que permita discutir la recuperación del poder adquisitivo del salario, así como también la necesidad de reunirse con el gobernador Axel Kicillof.
Asimismo, la delegación entregó un petitorio para la reapertura de la fábrica militar de Azul, Fanazul, para darle un nuevo impulso productivo a la región centro de la Provincia. Se señaló además que el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, planteó la decisión política de reabrirla. “Se le planteó al gobierno que se encarguen los chalecos antibala para la policía de la Provincia de Buenos Aires a la fábrica militar de Azul, que está en condiciones de hacer ese trabajo”, agregó De Isasi, y que “se hicieron una serie de planteos que fueron atendidos por la Ministra de Trabajo y tienen que ver con profundizar los espacios para resolver los problemas de los trabajadores”.