Punta Querandí avanza en sus mejoras

Más allá de la desagradable situación que significó la acusación de “ritual pagano” contra una ceremonia indígena en Punta Querandí, la prioridad siempre es el trabajo colectivo para avanzar en distintos proyectos y encarar nuevos desafíos.

En estas semanas se concretaron varias mejoras en el Museo Autónomo de Gestión Indígena: se pintaron las paredes internas y se protegió de la humedad a la biblioteca con placas de policarbonato (mas económicas que el vidrio). Faltan actualizar las informaciones y fotos expuestas para relanzar este espacio educativo tan visitado antes de la pandemia.

Se hicieron algunas incursiones a los bañados del paraje cerca de Punta Querandí para cortar totora, fibra autóctona utilizada para las producciones artesanales.

Para ayudar a planificar la plantación de árboles frutales, el domingo 11 de julio fue invitado el isleño Federico Baglietto, Técnico en Producción Vegetal Orgánica de la Facultad de Agronomía de la UBA.

También estuvieron de visitas El Turco y Adriana del Zanjón Miramar (Primera Sección del Delta de Tigre) y la profesora Irma Juárez de la Escuela Secundaria Nº17 del Delta de Escobar.

Para conocer más sobre el trabajo de Federico, recomendamos este informe del Periódico Actualidad.

FRUTOS DE UNA DÉCADA DE LUCHA

A fines de 2020, Punta Querandí firmó un Convenio de Propiedad Comunitaria con el Intendente de Tigre que luego fue convalidado por el Concejo Deliberante, logrando una victoria frente a la desarrolladora de barrios privados EIDICO. Al mismo tiempo se conformó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar junto a otras comunidades y familias indígenas para lograr respuestas a una agenda de reclamos en ambos municipios.

Foto: Omar Bogado

Foto: Omar Bogado

Foto: Omar Bogado

Foto: Omar Bogado

Fuente: https://puntaquerandi.com/2021/07/18/punta-querandi-avanza/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *