“Facundo No Se Va”

La mesa de Organismos de Derechos Humanos y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia junto a organizaciones políticas, sindicales y sociales marcharán este miércoles para reclamar por la libertad de Facundo Molares Schöenfeld, el fotoperiodista argentino que está detenido en la cárcel de Ezeiza.

En noviembre de 2021 la Policía Federal detuvo a Facundo en la casa de su padre en Trevelin, Chubut.

La orden de detención correspondió al juez de Esquel Guido Otranto, cuestionado por su actuación en la investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

El origen de la acusación contra Facundo, ex integrante de las FARC, proviene de un tribunal inferior de Colombia por hechos que están enmarcados en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de ese país creada por los Acuerdos de Paz de 2016 que se celebraron entre la organización revolucionaria y el gobierno de Juan Manuel Santos, y de los que Molares fue uno de los firmantes.

Tras la firma del acuerdo, Facundo se desmoviliza y vuelve a la Argentina. En 2019, viajó a Bolivia a trabajar como fotoperiodista, retratando las luchas sociales. Allí fue apresado por el gobierno de facto de Jeanine Añez donde sufrió una larga detención en pésimas condiciones, torturado y con gran sufrimiento para su salud, bajo la acusación de “terrorismo”. Una amplia campaña de solidaridad logró su liberación y el regreso a Argentina en diciembre de 2020.

Ahora, tras su segunda detención arbitraria, esta vez en nuestro suelo, una nueva campaña reclama su libertad y señala que entregar a un ciudadano argentino a un Estado como el colombiano, que está denunciado sistemáticamente por violación a los derechos humanos como lo sostienen los organismos internacionales, sería condenarlo a muerte.

Compartimos la convocatoria:

FACUNDO NO SE VA

A más de 7 meses de la injusta prisión de Facundo Molares, preso político, primero en el penal de Rawson y ahora en la cárcel de Ezeiza, el próximo miércoles 15 de junio a las 11 horas, se realizará una movilización a la Cancillería argentina para reclamar la NO EXTRADICIÓN DE FACUNDO MOLARES A COLOMBIA, y exigir al gobierno argentino su INMEDIATA LIBERTAD.

La mesa de Organismos de Derechos Humanos y el Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia junto con organizaciones políticas, sindicales, sociales, marcharán a las 11 hs desde la Torre de los ingleses en Retiro hasta el edificio de la Cancillería donde se concentrarán para hacer entrega de un petitorio firmado por más de 600 personalidades y activistas de derechos humanos, sindicales, sociales y políticos y también personalidades de la cultura: desde Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo línea Fundadora, hasta León Gieco. Es que el reclamo por la libertad y no extradición de Facundo se ha convertido en una demanda que atraviesa a todo el campo popular. Exigimos al gobierno nacional y la Cancillería argentina la INMEDIATA LIBERTAD Y NO EXTRADICIÓN DE FACUNDO MOLARES A COLOMBIA.

Contactos:
Mónica Glomba: 11 3101-7714
Laly Machado: 11 2387-8937

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *