Pese a regir una resolución de la justicia federal que avala la marcha del Apagón, efectivo policiales de Seguridad Vial y Tránsito de la provincia impiden a distintos contingentes de personas que viajan a Calilegua a la caminata tradicional hasta el pueblo de Ledesma por Memoria, Verdad y Justicia a 47 años del terror, informa Radio Pueblo de Jujuy.
La dirección de Transporte y Seguridad vial son quienes estarían multando y haciendo volver en varios puntos. Tampoco están vendiendo boletos de ómnibus en San Salvador y en Fraile Pintado de las empresas que realizan esos recorridos hasta las ciudad de Libertador Gral San Martín, plantearon desde el Colectivo Radio Pueblo hacia las 13 horas.
A las 15 horas está pautada el inicio de la 40° marcha del Apagón, que recuerda y demanda justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la región por la dictadura genocida y el Ingenio Ledesma, empresa encabezada en la época por Carlos Pedro Blaquier, padrino político de Gerardo Morales.
Detienen en el camino a traffics y colectivos que no pueden avanzar ni por Las Lajitas, ni ruta 34 y ruta 66, señalan desde Radio Pueblo, y hay un excesivo y riguroso control sobre las rutas jujeñas. Aunque tengan papeles nacionales al día las trafic u ómnibus no los dejan pasar, amenazan con las multas de no cumplir con la normativa provincial que requieren.