Tras recorrer el país desde Jujuy, el Tercer Malón de la Paz llegó a Buenos Aires reclamando la derogación de la antidemocrática reforma de la Constitución de Jujuy impulsada de forma exprés por Gerardo Morales y denunciando la salvaje represión desatada en esa provincia, con allanamientos ilegales, detenciones políticas, torturas y abusos.
Fotos: Nicolas Solo ((i))
La marcha partió desde la Quiaca, Salinas Grandes, Humauaca, Tilcara y Purmamarca, pasó por ciudades como Córdoba, Rosario recibiendo el apoyo de múltiples asambleas y organizaciones.
En Buenos Aires la jornada comenzó con una Ceremonia pluricultural y recepción a las y los hermanos del 3er Malón de la Paz, en Plaza Miserere, Once.
Luego marcharon por Avenida Rivadavia al Congreso de la Nación, luego al Obelisco y finalmente llegaron frente a los Tribunales donde tiene su sede la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Fotos: Indymedia Derechos Humanos
Entre las demandas de las comunidades originarias de Jujuy, que marcharon acompañadas de delegaciones de otros pueblos como Mapuche y Qom, está el reclamo al gobierno nacional de que intervenga la provincia.
También exigen el respeto a la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y al Poder Judicial que declare la inconstitucionalidad de la reforma de la Constitución provincial de Jujuy de Gerardo Morales, aprobada con apoyo de la Unión Cívica Radical y el Partido Justicialista provincial, posteriormente intervenido.