Trabajadoras y trabajadores estatales de la agrupación Blanca Violeta Granate de ATE Capital dieron a conocer una herramienta virtual para visibilizar la dimensión de la política de ajuste y desguace que viene llevando adelante el gobierno ultraderechista de Javier Milei y Victoria Villarruel. “Este Mapa de Despidos en el Estado Nacional refleja el drama personal de cada familia que queda sin sustento y también expone el grado de daño sobre políticas públicas que buscan dar respuesta a múltiples necesidades y promover el sostenimiento de derechos sociales”, señalaron sus realizadores.
El Mapa de Despidos en el Estado Nacional es una herramienta construida desde abajo por trabajadores estatales para contar con información clave para las luchas contra los despidos y el vaciamiento del Estado y sus políticas públicas.
Los datos provienen de delegades de base, compañeras y compañeros de sector y Juntas Internas. Dan cuenta de los despidos ocurridos desde el 10 de diciembre hasta la actualidad, e identifica a partir del trabajo de relevamiento 11.840 despidos desde diciembre de 2023 hasta la fecha, y unas 588 reincorporaciones.
El mayor desguace se registra en el mega-ministerio denominado “Capital Humano” (donde se solapan funciones de los anteriores ministerios de Educación, Desarrollo Social, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mujeres, Géneros y Diversidad, y Cultura), que concentra el 46,5% de los casos registrados.
A nivel de organismos, los sectores donde se registra mayor cantidad de despidos son: ANSES (1500), Desarrollo Social (1.237), CONICET (657), el Instituto de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (777) y Ministerio de Salud (640), de un total de 46 sectores relevados.
“Estos números hacen visibles dos ejes centrales del plan de gobierno nacional. Por un lado, el desarme de políticas públicas orientadas a situaciones de mayor vulnerabilidad y de aporte al desarrollo comunitario”, señalaron los realizadores del informe.
Ejemplos de ello son la reducción drástica de personal en Agricultura Familiar Campesina; en el Plan ENIA (embarazo no intencional adolescente), en el Programa “Primeros Años” de apoyo a niñeces de sectores vulnerables; en la carrera de investigación científica. En esta misma descripción se incluyen las políticas de apoyo a personas con discapacidad con el vaciamiento de la agencia nacional (ANDIS), las del ex Ministerio de Educación, las obras de infraestructura para la ruralidad (DIPROSE), a las infancias (SENNAF), y mujeres y disidencias sexo genérico políticas con la eliminación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, y la lista sigue.
“Se puede inferir además el componente asociado a reforzar la desigualdad propia de la división social y sexual del trabajo, y el consecuente confinamiento al ámbito doméstico, al recortarse áreas vinculadas a tareas de cuidados y apuntadas a colectivos vulnerables como niñeces o personas con discapacidad, cuyo acompañamiento recae en mayor medida sobre identidades feminizadas”, indicaron.
Por el otro, se destaca el desarme de la presencia del Estado nacional en las provincias. Cuatro de los cinco sectores mencionados previamente contaban con una extendida presencia de distintas ciudades y pueblos del país.
La información recabada también arroja una intencionalidad dirigida hacia las políticas públicas de apoyo a la Cultura, con los recortes en el INCAA, el Ministerio de Cultura y Biblioteca Nacional.
El Mapa puede ser visitado en https://mapadespidos.shinyapps.io/mapadespidos/
Compartimos a continuación el informe completo de la lista Blanca Violeta Granate analizando los datos. Se puede descargar también desde https://docs.google.com/document/d/1kTd4wAxL39AjxlUgBV3bwK-By57YZQ05XCZVh_rjejM/edit