Relevamiento: Más de la mitad de los hogares no llega a fin de mes y el 40% tiene problemas con las deudas

Un informe realizado por la consultora privada Escenarios relevó el grave estado de situación social a casi dos años del gobierno de ultraderecha de Javier Milei. El 53% de los encuestados declaró que sus hogares tiene ingresos insuficientes, el endeudamiento es alto y la confianza en las instituciones cae, especialmente en el Poder Judicial.

Según un relevamiento de la consultora Escenarios, dirigida por Federico Zapata y Pablo Touzón, realizado a principios de octubre sobre 1404 casos, más de la mitad de los hogares argentinos no logra cubrir sus gastos mensuales.

En este sentido, el 53,04% de los encuestados declaró tener ingresos mensuales insuficientes.

En tanto, el 30,30% afirmó que llega con “lo justo”, esto es, camina al borde de la pobreza.

Sólo el 16,56% dijo que puede ahorrar o darse algunos gustos, esta minoría cada vez más escasa es lo que viene quedando de la famosa clase media argentina.

Achicamiento de gastos y alto endeudamiento

La insuficiencia económica se traduce directamente en un ajuste del consumo y en endeudamiento familiar.

El 46,26% de los hogares ha tenido que restringir “mucho” su consumo en el último año, mientras que el 37,59% se ha ajustado “un poco”.

Sólo un 16,10% no reconoce haber hecho cambios. De nuevo, un porcentaje alarmante por lo escaso. La inmensa mayoría de la población argentina está cada vez más empobrecida y sumando horas y trabajos para sobrevivir.

En cuanto a la deuda, el 57,94% declaró haber incurrido en algún tipo de pasivo. De ellos, el 41,03% tiene serias dificultades para cubrir esa deuda o directamente no puede hacerlo.

Un reciente informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) también marca que el endeudamiento familiar marca récords: la tasa de morosidad en los préstamos a familias llegó al 6,6%, el valor más alto desde que se mide este índice (2008). El dato corresponde al mes de agosto y refleja el creciente deterioro de la capacidad de pago de los hogares.

Imagen: AFP

Las expectativas también son sombrías: alrededor del 55% de la población cree que la situación económica del país empeorará en el próximo año. Este porcentaje es mucho más elevado que el 31,48% que auguraba un declive en diciembre de 2023, al inicio de la gestión.

Corrupción y desconfianza institucional

Al malestar económico se suma una profunda crisis de confianza institucional, abonada por escándalos recientes:

El 69,84% de los encuestados cree que todas o la mayoría de las figuras de la administración nacional están involucradas en casos de corrupción.

La desconfianza absoluta en el Poder Judicial es la más alta entre las instituciones, alcanzando el 65,88%.

Le siguen de cerca los sindicatos (59,29%), el Poder Ejecutivo (54,92%) y las cámaras empresariales (53,76%).

Pese a que cerca del 75% de la ciudadanía elige la democracia, solo el 26,50% se encuentra satisfecho con su funcionamiento.

El descontento generalizado se refleja en que una minoría del 31,42% se muestra abierta a la llegada de un gobierno no democrático si esto resolviera la inseguridad y ordenara la economía.

La gestión de un gobierno que es ultra-neoliberal en lo económico, neofascista en lo cultural, bruto y chorro en general, brinda estos resultados.

Preguntas sobre el Estado

La encuesta también muestra lecturas que parecen reflejar contradicciones profundas. Si bien el 48,94% de los encuestados coincide con la premisa oficialista de que “el Estado casi siempre es despilfarrador e ineficiente”, una de las muletillas sobre las que se monta el gobierno para su tarea de destrucción del Estado argentino, el informe también revela que existe una fuerte defensa del gasto público:

Casi el 53% defiende el gasto en planes sociales.

El 70,73% rechaza el recorte de fondos para obra pública.

El 66,79% se opone a la privatización de empresas estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *