Catamarca: Peñas Negras y su lucha contra la megaminería

La semana que pasó nos indignó ver cómo la policía entraba en el territorio indígena de Peñas Negras y un hermano diaguita de 83 años, Félix Escalante, les decía no hay permiso, y sin embargo ellos con sus escudos lo atropellaron. El hermano se cayó una vez, se levantó y volvió a querer interceptarlos, pero otra vez fue empujado al suelo con una violencia desproporcionada.

https://argentina.indymedia.org/wp-content/uploads/2024/04/kay-8-2.mp3

Descargar archivo de audio

Esta escena es la que revela una situación que viene repitiéndose desde hace varios años en este conflicto entre la Comunidad de Peñas Negras y la minera Elevado Gold. Desde entonces se vienen repitiendo invasiones del territorio comunitario, en donde entran por la fuerza, personas que rompen puestos, corrales y se llevan animales.  El Cacique de la comunidad Sebastián Gutiérrez junto a otros comuneros bajaron a realizar la respectiva denuncia.

Pero lamentablemente acusan a la Fiscal Villagra de apañar la conducta de la gente que responde a la minera.

Los hermanos de Peñas Negras, luego de varias denuncias y reuniones, inclusive con el gobernador Raúl Jalil y el ex ministro de gobierno Jorge Moreno, ante quienes expresaron su rechazo a la entrada de la minera en su territorio, no fueron escuchados.  Finalmente hacen responsable al gobierno de la provincia sobre el no respeto a la Consulta libre, previa e informada; que ha desoído la voluntad manifiesta de la Comunidad Indígena de Peñas Negras y de otras comunidades de la región que se ven afectadas por el emprendimiento minero; que es culpable de la violencia ejercida contra la comunidad tanto por acción como por omisión, y que desconoce abierta y alevosamente los derechos indígenas violándolos y siguiendo adelante con el proyecto minero sin el debido consentimiento de las comunidades.

Pero en esta oportunidad tuvimos la posibilidad de contar con la palabra de doña Rosa Salgado, cacica de la Comunidad Corral Blanco, quien viene acompañando a Peñas Negras y a otras comunidades en la lucha contra las mineras, y se expresó en forma sencilla y auténtica cómo están viviendo esta situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *