“No hay ninguna prueba contundente en su contra”

Facundo Gómez fue detenido por fuerzas represivas el pasado 12 de junio en cercanías de Congreso, en el marco de la manifestación contra la Ley Bases y es una de las cinco personas que aun hoy permanecen en esa condición en el penal de Ezeiza a pesar de no haber ninguna prueba en su contra. En el programa Enredando las Mañanas, el informativo de la RNMA del jueves 27 de junio hablamos con Micaela, hermana del joven de 31 años que lucha por su desprocesamiento.

– ELM: Hola Mica, queremos que nos cuentes cómo es la situación de tu hermano, por qué no ha recuperado la libertad como corresponde, cómo se desarrollan las cuestiones hasta ahora

– Micaela: Él se encuentra todavía en el penal de Ezeiza y por qué no lo liberaron es lo que nos seguimos preguntando. Mi hermano nunca debería haber llegado ahí

– ELM: ¿En qué situación lo detuvieron a tu hermano?

– Micaela: Estaba justo frente al Congreso, sentado, hablando por teléfono con mi mamá, que en ese momento se encontraba en cama porque estaba enferma, y el llamado era para decirle que ahí ya no quedaba casi gente, que se estaban dispersando, que la marcha había terminado y que regresaba a la casa. Así que estando ahí sentado se le acercó a un grupo de efectivos de la Policía Federal, le quitaron el teléfono, lo detuvieron con la excusa de averiguación de antecedentes.

Eso fue claramente mutando porque al día de hoy a él está acusado, procesado y con presión preventiva, acusado de saltar una valla, cosa imposible de hacer porque miden dos metros de altura, de tirar piedras y objetos contundentes y de fogonear a la gente que también estaba supuestamente en los disturbios. Entonces, la situación se fue complicando cada día que pasó, pero en realidad, si vos me preguntás por qué sigue detenido, no hay razón, porque si bien está procesado y, como dije, con presión preventiva, no hay ninguna prueba contundente en su contra.

Lo único de lo que ellos se agarran al día de hoy es el testimonio de un efectivo de la Policía Federal, que fue uno de los que lo detuvo, que dice haber visto estos hechos.

-ELM: ¿no hay otro tipo de testigos?

– M: Aquí no hay nada, no hay nadie, ninguna persona que la hayan tomado ni siquiera para ser testigo. Por eso entiendo yo que le están sumando cargos para tener una justificación, entre comillas, de por qué está ahí detenido, aunque incluso si así fuera, tampoco sería motivo suficiente para estar en una cárcel de máxima seguridad.

Nosotros seguimos pidiendo que si alguien estaba por la zona, si lo vio, si sacó una foto, si tiene un video o simplemente su testimonio, para contrarrestar esta acusación, porque ellos no tienen pruebas. Entonces, si bien no es nuestro trabajo, nosotros lo seguimos pidiendo porque necesitamos demostrar la inocencia de mi hermano. Que es así, que no hizo nada más que hablar por teléfono con mi mamá.

– ELM: ¿Qué edad tiene tu hermano?

– M: 31 años

-ELM: ¿Pudiste tener algún acercamiento? ¿Llevarle ropa, no sé, elementos de higiene?

– M: Si. Yo fui dos veces. Hasta hoy fui dos veces, que fue lo único que pude hacer. Y después fui a llevarle cosas. Porque la realidad es que cuando ellos ingresan al penal, además de rociarles gas pimienta, no les dan ni una manta ni ningún elemento de higiene. Lo único que obtienen es, a través de los mismos internos del penal, que los recibieron muchísimo mejor que cualquier fuerza. Nosotros fuimos acercándonos como pudimos a llevarle cosas, a verlo para poder darle un abrazo, ver cómo estaba, llevarle un poco de calma, aunque es muy difícil. Pero bueno, es eso lo que estamos intentando, pensamos lo largan en 24 horas, después 48, y los días van pasando y ya lleva 14 días detenido.

– ELM: Tiene abogado oficial o propio, alguien que lleve la causa, que lo haga.

– M: Sí, él se encuentra ahora con la defensa oficial, que fue con la que comenzó, la que tomó el caso en un principio. Se hizo todo lo que se puede hacer hasta el momento de manera legal, y estamos a la espera de alguna respuesta o resultado.

– ELM: ¿Él está solo o está con alguno de los otros detenidos?

– M: Él está con dos personas más que fueron detenidas en la manifestación. Por eso nosotros seguimos repitiendo y haciendo hincapié en esto, en la búsqueda de cualquier persona que se haya encontrado en ese lugar. Facu  estaba justo frente al Congreso, casi en las intersecciones de Entre Ríos y Rivadavia, cuando lo agarraron lo llevan hasta Entre Ríos e H. Yrigoyen, que ahí es donde lo traspasan del otro lado de un cordón que tenía armada la policía, Lo dejaron tirado en el piso hasta que después lo terminaron subiendo a un camión, donde también estuvo un montón de tiempo, hasta que finalmente lo terminan trasladando a esta dependencia en Madariaga, en Lugano. Entonces, buscamos cualquier persona, retrato, que tenga foto, video, o su testimonio para terminar de esclarecer y justificar la inocencia de mi hermano, porque es así.

Yo también voy como cayendo en esto de no sale, no sale, no sale, pero lo vamos a sacar o lo vamos a sacar porque él no tiene por qué estar ahí. Una de las cosas que me preocupa mucho es que cuando salga de ahí, no va a volver a ser nunca más la persona que era, pero bueno, vamos a estar acá esperándolo para abrazarlo y poder contenerlo, y acompañarlo.

-ELM: tu hermano de que trabajaba, estudiaba, a qué se dedica

– M: Él trabaja vendiendo café junto con mi mamá en Plaza. Serrano, ella trabaja ahí hace más de 20 años, cualquiera que vaya por ahí pregunta por Facundo o por Elena, que es mi mamá, y los conoce todo el mundo, a mí también. Es un pibe que lo único que hacía era laburar, Él tiene un hijo que lo está esperando. Mi hermano pasó lejos de su hijo el día del padre, y a los tres días era el cumpleaños de su hijo, la pasó lejos de su hijo que cumplió 14 años.

Pero no vamos a parar hasta que estén afuera todos. Y además estén sin ninguna causa.


Fuente: https://rnma.org.ar/2024/06/28/no-hay-ninguna-prueba-contundente-en-su-contra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *