El extractivismo como núcleo duro de la reforma constitucional

“A la revolución de Milei, de entrega vergonzosa, le tenemos que entregar nuestra propia revolución”, dice Guillermo Folguera en su Columna Ambiente que se emite en el informativo radial de la RNMA, Enredando las Mañanas.

En la edición del miércoles 10 de julio, Folguera dejó algunas reflexi0nes en torno al extrativismo y el RIGI (Régimen de incentivo a las grandes inversiones):

“La reforma constitucional mal llamada ley bases, como parte nodal de la estrategia de Milei, se basa en tres grandes patas: la reforma del estado, entendiéndolo como uno pequeño y eficiente para hacer negocios y con capacidad represiva, otra es quitar derechos laborales, y la tercera, que es en la que yo más me detengo, es todo lo que tiene que ver con los temas socio-ambientales”.

“El extractivismo es el núcleo duro de estos proyectos políticos. Ha quedado muy en evidencia que cuando habla la ex generala Richardson está pensando en el litio, en el cobre; que cuando se mete Shell está digitando el modo en el cual se usa el mar, que cuando Chevron se presenta en Vaca Muerta… bueno: ¿cuánto de esto ha comprendido el progresismo? A mi el caso de los dirigentes me preocupa menos, porque les veo un grado de cinismo muy alto, a mi me preocupan los militantes, las asambleas, y en ese sentido yo tengo la esperanza que, entre tanta noticia mala que estamos teniendo, al menos nos permita avanzar de una manera más clara para poder enfrentar territorialmente a ésto que es de un nivel de desfachatez y de entrega, encima un 9 de julio, el día de la dependencia tan explícito”.

“Para mí, el RIGI, y todo lo que implica la militarización, la escribieron pensando en la experiencia de algunas provincias donde hubo levantamientos impactantes, que fueron: en Jujuy, el levantamiento y el intento de reforma constitucional de Morales, de sacarle las tierras a las comunidades de Salinas Grandes; también pensando en lo que fue Chubut y el intento por avanzar en la meseta (dos provincias que recibieron represiones muy marcadas, torturas, balaceras), y lo que fue el levantamiento de Mendoza, la zona de Malargüe donde hay un intento por avanzar. Fueron levantamientos que marcaron un límite. Y demuestra de alguna manera algo que ya está en marcha en el país: necesitamos una agenda propia, urge otra información distinta, que tenga en el núcleo duro la pregunta por el extractivismo. Tenemos una responsabilidad política clave”.


Fuente: https://rnma.org.ar/2024/07/17/el-extractivismo-como-nucleo-duro-de-la-reforma-constitucional/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *