Tras la estafa de la criptomoneda $LIBRA y sin actividad en Wall Street por el feriado del día lunes 17 de febrero de 2025, el Merval (Mercado de Valores de las Bolsas de Comercio de la Argentina) se derrumbó un 6,6% en dólares y los bonos cayeron hasta un 3%, mientras los distintos dólares paralelos superaron los 1.200 pesos en todas sus cotizaciones.
Por Horacio Rovelli.
El martes 18, en la Bolsa de Nueva York, los que derraparon fueron los precios de las acciones de empresas argentinas que cotizan en ese mercado y de los ADR (American Depositary Receipt) argentinos (un certificado que respalda el depósito en un banco estadounidense de acciones cuyas sociedades fueron constituidas fuera de ese país; en este caso son de la Argentina, de manera de poder transar las acciones como si fueran cualquier otra de dicho mercado). La baja de precio fue de gran magnitud y la pérdida en conjunto, al finalizar ese día, superaba los 3.000 millones de dólares.
Pero el miércoles 19, el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs elogió la disciplina fiscal del gobierno, mientras que el Bank of America comunicó “su sentimiento positivo” respecto a los activos argentinos.
El jueves 20 a primera hora Javier y Karina Milei viajaron a los Estados Unidos a una Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se realizó desde el 19 hasta el 22 de febrero, como si nada pasara, pero antes de embarcar, Javier Milei firmó el Decreto 116/25 que convierte el Banco de la Nación Argentina (BNA) en sociedad anónima.
El BNA representa la mitad de los depósitos que captan los diez primeros bancos privados del país, posee 721 sucursales en territorio argentino (entre ellas en la capital de cada provincia y es el que distribuye la coparticipación de impuestos), más otras diez sucursales en Bolivia; Brasil; España; Asunción, Concepción, Encarnación y Villarrica en Paraguay; Miami y Nueva York, Estados Unidos, y Montevideo, Uruguay, además de una oficina representativa en Pekín, China.
El Decreto 116/25 firmado por Milei en el marco del DNU 70/23 que, por un lado, le quita al BNA la exclusividad de recibir los depósitos judiciales de los tribunales nacionales de todo el país y, por otro, elimina el tercer párrafo del artículo 9 de la ley 23.696 de reforma del Estado, en el que específicamente se indicaba: “Exceptúase de la declaración de ‘sujeta a privatización’ al Banco de la Nación Argentina, el que deberá continuar su actividad como institución bancaria de propiedad del Estado nacional”.
El gobierno aduce que la sociedad del Estado era una figura jurídica que daba privilegios tales como una descapitalización permanente sin riesgo de default (que nunca pasó en 134 años de vida del banco), lo que obligaba a seguir fondeando a pesar de la ineficiencia.
Es más, hablan de darle mayor eficiencia a través del aporte del capital privado, pero podrá ser más eficiente (más rápido) pero no más eficaz, porque el Banco de la Nación Argentina es y ha sido, con todos los gobiernos, el principal factor de créditos para el pequeño y mediano productor del campo y de las economías regionales, y para las pequeñas y medianas empresas de todo tipo. La lógica del capital privado es hacer negocios con el gran capital y, en esa lógica, lo harán cotizar sus acciones en las bolsas del mundo y de esa manera facilitarán su captación por el capital financiero de Manhattan.

Javier Milei, acusado de estafa en los Estados Unidos, lleva como prenda de rendición y de sumisión la entrega del Banco de la Nación Argentina, así como propicia pagar el absurdo juicio de la familia Eskenazi-Burford Capital a YPF S. A., en el juzgado del distrito sur de Manhattan, de la jueza Loretta Preska, por 16.099 millones de dólares más costas e intereses.
Milei y su gobierno se subordinan al poder económico de Manhattan y pagan con el patrimonio nacional.
No bien se inició este gobierno, la Unión Industrial de Santa Fe, con fecha 3 de enero de 2024, en un comunicado firmado por los ingenieros Hugo Raimondi y Federico Milia, presidente y secretario respectivamente, se opuso totalmente a la idea de abrir el capital de la banca pública al sector privado. El comunicado de la UIA de Santa Fe dice: “Con el argumento de la responsabilidad patrimonial de sus casas matrices, los bancos extranjeros en la última década se apoderaron de una gran parte del rentable negocio financiero de nuestro país.
Este proceso fue posible gracias a acciones explícitas del gobierno nacional que obedecieron a requerimientos de organismos multilaterales de crédito y que supuestamente eran funcionales al objetivo de dar solvencia al sistema bancario argentino. Rechazamos rotundamente la apertura a capitales privados del Banco Nación, porque impediría que este continúe desempeñando el rol actual y porque supone la posibilidad de poner en remate el 58% de las tierras productivas que garantizan los créditos tomados con el banco del Estado nacional”.
Es claro que Javier Milei fue partícipe necesario en la estafa de la criptomoneda $LIBRA, lo que quedó demostrado cuando publicó un tuit a las 19:01 del viernes 14 de febrero de 2025, en el que informó de dicha criptomoneda y difundió el link del contrato, que es la única manera de poder comprarla y venderla a través de la plataforma Solana.
Dice que lo hizo a título personal, pero su cuenta tiene un tilde gris que identifica a las cuentas de organizaciones gubernamentales o a funcionarios públicos. A diferencia del tilde azul, que significa que una cuenta tiene una suscripción paga en X (la empresa de Elon Musk, anteriormente denominada Twitter), la insignia gris se otorga gratuitamente a quienes cumplen con los requisitos de elegibilidad de la plataforma y su identidad es verificada por X.
Según The Solana Post, la operación afectó a 74.698 personas, que perdieron más de 286 millones de dólares. En el detalle, se indicó que hubo 71.369 personas que perdieron hasta 10.000 dólares, 2.409 perdieron entre 10.000 y 50.000, 438 perdieron entre 50.000 y 100.000, 318 perdieron entre 100.000 y 250.000, 87 perdieron más de 250.000, 52 perdieron más de 500.000 y 25 perdieron más de 1.000.000 de dólares. Hubo argentinos entre los perdedores, pero también ciudadanos de otros países, fundamentalmente de los Estados Unidos.
En los Estados Unidos, la Securities Act de 1933 y 1934 castiga la promoción engañosa de activos financieros (pump and dump schemes o fraudulent securities offerings). $LIBRA fue ofrecida como inversión a ciudadanos estadounidenses y resultó en pérdidas, y por ello importantes estudios jurídicos patrocinan la demanda contra Javier Milei.
La inmunidad soberana generalmente protege a los jefes de Estado de actos oficiales, pero no de acciones privadas, y acá viene el problema, dado que esos estudios van a demostrar que:
- Hubo uso de recursos oficiales para la promoción.
- Los funcionarios retuitearon desde cuentas gubernamentales.
- El gobierno argentino tomó acciones concretas que beneficiaron la estafa.
Si estos puntos se prueban (y estamos hablando de la Justicia estadounidense que tiene jueces como Loretta Preska), el Estado argentino podría ser demandado bajo la excepción comercial de la Ley de Inmunidad Soberana (FSIA) en Estados Unidos, lo que permitiría juicios en tribunales estadounidenses.
El FMI, las reservas internacionales y el ajuste fiscal
El mismo día que se grabó la entrevista acordada entre Javier Milei y TN con su periodista Jonatan Viale, el ministro Luis Caputo, horas más tarde en el canal A24, anunció que en enero de 2025 se alcanzó un nuevo superávit primario y financiero, al obtener un nivel de recaudación superior a los gastos. En ese contexto, afirmó que las autoridades del FMI “están gratamente sorprendidas” con todo lo que han hecho”. “Es la primera vez que se topan con un país que presenta metas más estrictas que las que pedían ellos; encima sobrecumplimos”, sostuvo.

Al respecto, señaló que hay un “apoyo de toda la línea del board (el directorio) y de su directora general”. Si bien el ministro no precisó el volumen de fondos en discusión, aseguró que va a ser “suficiente” para recapitalizar el Banco Central, sin que implique supuestamente un aumento del nivel de deuda. Y con el pretexto de preservar el superávit fiscal, rechazó un aumento del bono a los jubilados de 70.000 pesos, que está congelado desde marzo de 2024.
Los dólares del FMI se utilizarían para que el Tesoro cancele letras intransferibles en manos del BCRA, por lo que la deuda dejaría de ser intra sector público para pasar a ser un pasivo con el FMI.
Podemos asegurar con toda certeza que Caputo falta a la verdad:
- El superávit fiscal del año 2024 nacional fue de 10,4 billones de pesos, pero se colocaron títulos que capitalizan intereses (Lecap, Boncap y LeFi) por 14,1 billones de pesos durante el año pasado; por ende, de no ampliar la deuda por este medio (capitalizando intereses para abonarlos al vencimiento del título público), no se hubiera conseguido dicho superávit y este hubiera trocado a déficit fiscal. Lo mismo hicieron en enero de 2025, cuyo resultado fiscal base caja fue de 2,4 billones de pesos, pero se colocaron Lecap y Boncap por 3,3 billones de pesos.
- El gobierno de los Hermanos Milei no cumplió con el aumento de las Reservas Internacionales del BCRA del IV trimestre 2024; se había acordado que se incrementaban en 9.200 millones de dólares y dista de alcanzar esa suma, porque el gobierno dilapidó el 20% de las exportaciones al permitirle a los exportadores liquidar sus ventas fuera del dólar oficial (en el mercado CCL) que en la jerga se denomina “dólar blend”. En el año 2024, las exportaciones fueron por 79.721 millones de dólares.
- Las declaraciones de la vocera del FMI, Julie Kozack, del 6 de febrero de 2025, fueron claras: se está conversando con la Argentina para aunar criterios en cuanto a la política cambiaria y la recomposición de las reservas internacionales del BCRA (el mismo gobierno reconoce que las reservas netas son negativas). Aunar criterios de la política cambiaria significa para el FMI que la Argentina deje de fijar el incremento mensual del dólar y pase a una banda de flotación, donde el piso es la actual paridad (1.088 pesos) pero que el techo sea el precio del CCL (1.218 pesos).
- Si no hay una presión del Presidente Donald Trump, el FMI exigirá, antes de girar una moneda, que se acuerde un programa común donde los técnicos del FMI participen en las decisiones de política fiscal, monetaria y cambiaria.
Por último, el ministro Caputo, que nombró a su ex broker Fernando Bearzi en la ANSES, el mismo lunes 17 de febrero, apenas abrió la rueda bursátil, ordenó al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) que haga compras masivas de acciones y de bonos para atenuar el derrape de títulos y acciones tras la crisis de $LIBRA.
El trasfondo
Que falten a la verdad con la negociación del FMI, que utilicen el patrimonio de los jubilados y pensionados para frenar la crisis provocada por la estafa de la criptomoneda $LIBRA (mientras se los reprime por protestar porque no reciben medicación de PAMI y para que les aumenten sus magros haberes), que continúen ajustando en el gasto previsional, en los subsidios a la energía y al transporte, que paralicen la obra pública, todo eso no es suficiente y ofrecen negocios al capital más concentrado.
Milei quiso financiarse con la criptomoneda, pero fue estafado por ignotos personajes, demostrando que dista de ser una persona sensata y escrupulosa, no respeta ni la Constitución nacional, ni las leyes, y que no sabe que es Presidente de la República Argentina, ni sabe de economía y menos de gobernar un país.
Los que financiaron su campaña (principalmente el grupo Eurnekián, los Rocca de Techint y el grupo Clarín con Héctor Magnetto de coordinador) han hecho mucha plata con este gobierno, pero saben que Milei responde cada vez más al capital financiero de Manhattan y a Marco Rubio (secretario de Estado de los Estados Unidos), de allí que TN haya puesto en YouTube la parte de la entrevista en que Milei le dice al periodista si siguió las preguntas que le habían enviado (y dijo que sí, las de Karina Milei, las de Manuel Adorni y las de Santiago Caputo), y también que se haya filtrado la interrupción de este último para que se anule la pregunta de si era su cuenta personal o la de la presidencia.
El poder económico local, en caso límite de llegarse a una Asamblea Legislativa para destituir a Javier Milei, tiene un amplio espectro de gobernadores, senadores y diputados a su favor para ponerlo en su lugar. El capital financiero de Manhattan que tiene sus agentes en el país, por ahora, no tiene más fiel que Milei.
Horacio Rovelli es Licenciado en Economía, profesor de Política Económica y de Instituciones Monetarias e Integración Financiera Regional en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Fue Director Nacional de Programación Macroeconómica. Analista senior asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE).
Fuente: https://estrategia.la/2025/02/23/la-entrega-del-banco-nacion-como-prueba-de-sumision/