Continúa el despojo de las comunidades a manos del poder político y empresario de Jujuy. La jueva Liz Valdecantos Bernal ordenó de manera sumaria e irregular el desalojo de la Comunidad Cueva del Inca en Villa Florida, Tilcara. Es la misma jueza que dispuso en octubre pasado una medida similar contra la Comunidad Aborigen de Guerrero, en ambos casos en beneficio de intereses hoteleros del ex vicegobernador Guillermo Jenefes.

En un llamado desesperado, la comunidad indígena Cueva del Inca convocó a resistir este martes el desalojo que ordenó la jueza Liz Valdecantos Bernal, situación que viven por la disputa con un emprendimiento hotelero.
Ver esta publicación en Instagram
Ayer, lunes, recibieron la notificación de despojo con un operativo dispuesto para este martes, poniendo en alarma a toda la comunidad que desde hace unos 20 años viene luchando frente al intento de instalación de la hostería “Canto del Viento”.
El propietario es el empresario Gustavo Vázquez, pero en la región todos apuntan que se trata de un testaferro y el real propietario sería el ex vicegobernador Guillermo Jenefes.
Esas versiones se refuerzan por los vínculos públicos y conocidos entre la magistrada Valdecantos Bernal y la familia Jenefes. Tanto Guillermo, ex-vice gobernador y Juan, actual diputado de la provincia, son denunciados públicamente por su interés en desalojar, fraccionar los terrenos y ponerlos en venta.
En octubre pasado, la titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 7 ya ordenó el desalojo de la Comunidad Aborigen de Guerrero. En aquella oportunidad más de 150 efectivos policiales entraron con violencia a la comunidad donde habitan hombres, mujeres, niñxs y una anciana de 99 años. 7 personas fueron detenidas y además, los efectivos policiales se robaron animales.
Cuentan con reconocimiento legal tanto la comunidad Guerrero (Personería Jurídica 485/08), como la hoy amenazada Comunidad Cueva del Inca (personería jurídica 001102/001311_BS_200) y carpeta técnica otorgada por el INAI (Expediente E-INAI-50.170). A la jueza Valdecantos Bernal esto no le importa, sólo despojar de su territorio a las comunidades.
Resistencia ante el despojo
La comunidad indígena llamó a resistir la orden en la Quebrada de Sarahuaico.
Durante la mañana de hoy, miembros de la comunidad se concentraron en el cerro para defender su derecho a permanecer en sus tierras, mientras autoridades policiales y judiciales se hicieron presentes, reportó TeleSisa.
“Hoy hay una orden de desalojo para la comunidad”, informó un funcionario policial, quien se identificó como juez de paz y jefe de seccionales. La orden judicial se dirigía originalmente contra Javier Alejandro Mamani, sin embargo, comuneros informaron que el señalado ya no reside en el lugar: “El señor Javier Mamani, miembro de nuestra comunidad, se ha retirado”, declaró Miriam Alfaro, comunera de Cueva del Inca.
La comunidad responsabiliza a la magistrada por el conflicto: “Liz Valdecantos […] es la responsable de toda esta situación”, se denunció en el lugar.
Con información de Jujuy Dice, TeleSisa, Sisas, ANRed.