Garín: desalojan por la fuerza a 250 familias

El viernes 12 de abril, en un proceso irregular, desalojaron a 250 familias de un predio en Garín, en el partido bonaerense de Escobar. Los ocupantes se habían ofrecido a pagar por las tierras. Denuncian que fueron sacadas por la fuerza y que una topadora arrollo una casilla con una familia adentro.

El pasado 29 de marzo 250 familias ocuparon los terrenos de un predio en desuso, en las intersecciones de Pringles y Salta, en la localidad bonaerense de Garín. Los ocupantes del predio, que involucra 5 manzanas, buscaban un lugar dónde poder vivir con sus hijas e hijos.

Un día después, el sábado 30, se hizo presente una delegación de policías junto con el Director de Tierras de Maschwitz y el Comisario de Garín. Conversaron con las y los ocupantes y les solicitaron que no se armaran casillas en el predio; advirtiendo que no iban a ser desalojados si los terrenos se mantenían en esa condición.

Sin embargo, un día después, se apersono una Secretaria de la fiscalía, presentándose como la fiscal interviniente. Detrás de ella, otra delegación policial censo a las familias al tiempo que las amenazaban con desalojar a los ocupantes junto con sus hijos. Esta delegación recorrió el barrio buscando vecinos que denunciaran la ocupación.

Horas después, una vecina del barrio les notificó que el supuesto dueño del predio era el actual Director de Tierras. Según manifestaron los propios ocupantes, era el “yerno de un tal Pavón, que tiene varios terrenos ya vendidos con permiso de Tierras”. El día lunes, volvió a presentarse la delegación policial, solo que esta vez, de manera amenazadora, insultando a las y los ocupantes.

Los vecinos manifiestan que se ofrecieron a negociar con el dueño y a solicitarle un plan de pago por la tierra, pero que no fueron escuchados. Además, expresan que: “En el predio se cocinaba para la familia y se preparaba merienda para los chicos, ya que son muchos los chicos que hay sin poder recibir ninguna clase de ayuda de ningún lado solo de nosotros mismos”.

El pasado viernes, a las 5:30 horas, comenzó el desalojo del predio. Los vecinos solicitaron la orden de desalojo, sin embargo, está nunca apareció. El desalojo se desarrollaba con tranquilidad hasta que aparecieron las topadoras, las y los vecinos denuncian que “tiraban todo lo que se les cruzaba, incluso una casilla con una familia adentro”.

Las autoridades municipales le negaron el acceso a la prensa, que quedó varada en el Puente de Garín. Las 250, con sus hijas e hijos, quedaron en la calle. Solo recibieron ayuda de los delegados de Terrabusi y de la ONG Techo. El próximo miércoles mantendrán una reunión con la Secretaria del Intendente.

Fuente: https://www.anred.org/?p=113552

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *