Se presentó un proyecto de Ley de Fomento de la Pluralidad y Diversidad Informativa

“La Argentina tiene un grave problema de concentración mediática, de falta de diversidad y de pluralismo informativo”, plantean medios cooperativos, comunitarios, populares y micro-pymes. Acompañan la propuesta referentes y organizaciones del mundo sindical y académico.

Entre las principales voces se destacaron las de Damián Loreti, abogado, Doctor en Ciencias de la Comunicación y especialista en derecho a la comunicación; Federico Amigo, trabajador del diario Tiempo Argentino y Presidente de la Cooperativa Por más Tiempo; Agustina Paz Frontera, directora de Latfem, periodismo feminista; Romina Coluccio, de FM En Tránsito y Periódico Guarnin; Carla Gaudensi, Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) y el diputado nacional Pablo Carro que es autor y firmante del proyecto de ley.

Federico Amigo es trabajador de Tiempo Argentino y Presidente de la Cooperativa Por más Tiempo

 

Agustina Paz Frontera directora de Latfem, periodismo feminista

 

Romina Coluccio, de FM En Tránsito y Periódico Guarnin

 

Carla Gaudensi, Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)

 

Damián Loreti describe el proyecto de Ley de Fomento de la Pluralidad y Diversidad Informativa

 

Pablo Carro es diputado nacional y autor del proyecto

 

Compartimos a continuación el documento que acompaña la presentación:

La Argentina tiene un grave problema de concentración mediática, de falta de diversidad y de pluralismo informativo.

Esta cuestión se vincula a situaciones estructurales de la propiedad de los medios, del mercado publicitario, de contenidos y a la dura situación económica que afectó en los últimos años al mercado interno en general y al sector de la comunicación en particular.

En este contexto, la histórica discrecionalidad en la distribución de pauta oficial y la aparición de los llamados gigantes de internet provocaron además un corrimiento de los mercados de inversión publicitaria hacia sectores que no producen noticias ni contenidos culturales.

Estos desequilibrios deben ser corregidos con políticas públicas estables, transparentes e institucionalmente consolidadas. Lo que está en juego es la democracia.

¿Qué proponemos?

1. Extender a los medios cooperativos, comunitarios, sin fines de lucro y micropymes que realizan producción propia, las mejores regulaciones en materia de subsidios, desgravamientos e impuestos que hoy rigen para otras actividades.

2. Equiparar a los medios referidos con otras entidades en la desgravación a las donaciones, dado su carácter formativo, informativo y de promoción social.

3. Establecer un fondo de fomento al pluralismo con parte de los impuestos recaudados sobre el consumo de servicios digitales importados.

4. Implementar una política federal que permita mejorar las condiciones de trabajo, incluyendo capacitación y perfeccionamiento de los y las trabajadoras y promoviendo la mayor participación de mujeres y géneros en la vida interna de los medios.

5. Aprobar una ley integral de la diversidad y el pluralismo informativo como baluarte fundamental de la vida democrática.

¿Por qué?

Solo entre cuatro grupos de medios acaparan el 74% de los diarios impresos, alcanzan el 56,7% de la audiencia en TV abierta y el 53% en radio en todo el país. Aún más evidente es que una sola empresa provee el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija y el 40% de las bocas de tv paga.

Este escenario, que responde a un vasto conjunto de factores, afecta tanto el derecho a la libertad de expresión, como el derecho al acceso a la información necesaria para la toma de decisiones vitales para la vida democrática. La situación se agudizó en los últimos cuatro años por la crisis económica y por las acciones que desde el Estado favorecieron la concentración, desoyendo recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la UNESCO.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, conoce esta situación. “Lo que debemos hacer es garantizar la pluralidad de voces y exigir responsabilidad en los que opinan e informan”, destacó recientemente durante una entrevista con Gustavo Sylvestre en C5N. Recogiendo ese planteo y analizando experiencias de desarrollo y en aplicación en otros países, la Iniciativa para el Pluralismo y la Diversidad elaboró una serie de propuestas que buscan corregir el desequilibrio estructural existente por la vía de políticas públicas que promuevan la diversidad y la pluralidad de voces.

Se trata de medidas directas e indirectas en materia de financiamiento que, en parte, ya existen para otras actividades que se encuentran en mejores condiciones. Desde la extensión de beneficios hasta la utilización de mecanismos de desgravación a quienes aportan a entidades de beneficencia o educativas que recientemente fueron ampliadas a los partidos políticos.

Si los partidos políticos, al decir de la Constitución Nacional, son “instituciones fundamentales para el sistema democrático” (art. 38), también lo son los medios de comunicación social, productores de noticias que sostienen el pluralismo de ideas y opiniones que, por su parte, también la Constitución reconoce y la Corte Suprema consagra como “piedra fundamental del sistema democrático”. Por eso, instamos por un mecanismo institucional financiero distinto que el de la pauta pública publicitaria. Ésta debe ser, por supuesto, discutida y democratizada, pero requiere un debate específico y diferente del que aquí proponemos, por primera vez y de modo inédito para la democracia Argentina.

Quiénes somos

Somos medios cooperativos, comunitarios, populares y micro-pymes. Somos diarios, revistas y medios digitales; canales de televisión, productoras de contenido, radios y sindicatos de comunicación de todas las provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *