Cristina Castro: “Todo continúa hasta saber qué pasó con él”

La Justicia informó que de acuerdo al cotejo de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, se confirma que los restos encontrados en Villarino Viejo pertenecen a Facundo Astudillo Castro. Tras conocer la noticia, Cristina Castro, la mamá de Facundo, manifestó que “es una cachetada muy fuerte de la vida”.

Los restos óseos encontrados a mediados de agosto en la zona conocida como Villarino Viejo pertenecen a Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que se encontraba desaparecido desde el 30 de abril último, cuando abandonó su casa en la localidad bonaerense de Pedro Luro, informó la jueza a cargo de la investigación.

Al menos 15 peritos de distintas especialidades participaron de la autopsia a los restos esqueletizados que fueron hallados en el marco de la búsqueda de Facundo Astudillo Castro. Se extrajeron muestras para intentar determinar las causas de la muerte.

La jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, confirmó ayer de manera oficial que los restos humanos hallados en un estuario en Villarino Viejo, cerca de Bahía Blanca, pertenecían a Facundo Astudillo Castro, según surge del “Informe de avance de resultados periciales” del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y del Cuerpo Médico Forense (CMF).

En 30 días los peritos se presentarán el informe final que, además de la causa de la muerte del joven, incluirá el análisis de una zapatilla encontrada en el lugar donde fueron hallados los restos.

Desaparición forzada

Facundo Astudillo Castro desapareció el 30 de abril último, cuando en medio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por el coronavirus dejó su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro para visitar a su exnovia que vive en Bahía Blanca.

En el trayecto fue interrogado por al menos un control policial debido a la violación de la cuarentena y, según cree su madre, fue apresado y desaparecido por la policía bonaerense.

Inicialmente, la justicia federal bahiense abrió una causa por averiguación de paradero, luego el expediente cambió la carátula para investigar una “desaparición forzada”. Hasta el momento no hay ningún detenido, a pesar de los pedidos realizados por la querella para imputar a los policías que tuvieron contacto con el joven el último día que fue visto con vida.

Mensajes de Cristina Castro

En su cuenta de Twitter, Cristina Castro escribió: “Vuela alto mi niño, que suene tu redoblante tan fuerte que no le dé paz a quienes te hicieron tanto daño. Tu bruja velará por ti, por justicia. Hasta que nos volvamos a abrazar”.

También declaró: “Me cuesta un montón: una cosa es decir que sentía que era Facundo, otra es asimilarlo. Me venía preparando para esta situación, pero es una cachetada muy fuerte de la vida”.

“Llegó el momento de traerme a mi flaco de vuelta a casa, para luego seguir peleando, porque todo continúa hasta saber qué pasó con él. De la Justicia sólo espero justicia”.

Fernández y Kicillof quieren saber “qué pasó”

El presidente de la Nación Alberto Fernández le envió un mensaje a la mamá de Facundo Astudillo Castro: “Cuente conmigo y con Axel Kicillof para saber lo que pasó”.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo que quiere “conocer que pasó” respecto a la muerte de Facundo Astudillo Castro y aseguró que no hay “ningún lugar para la impunidad”, al tiempo que espera “que lo antes posible la Justicia Federal se expida con respecto al caso”.

Política de Estado: “Por las buenas o por las malas”

Es en el siguiente marco conceptual del presidente Alberto Fernández, quien pone en manos de las fuerzas de seguridad el cumplimiento de la cuarentena, que se produce la detención y muerte de Facundo Astudillo Castro.

“La tarea de control está en manos de las fuerzas de seguridad y aquellas personas que no puedan explicar qué hacen en la calle, serán detenidas”. Fuente: Infobae, 22-3-2020.

“Esta mañana tuvimos una muy buena reunión con la Policía Federal, las Fuerzas de Seguridad Federal, la Gendarmería, la policía Aeroportuaria y la Prefectura y fui inflexible en ese punto: el que viole la cuarentena caigamos con todo el rigor”. Fuente: “Cortá por Lozano”, Telefé, 25-3-2020.

“La cuarentena va a durar lo que tenga que durar. Si lo entienden por las buenas, me encanta. Si no, me han dado el poder para que lo entiendan por las malas”.

“Al policía, gracias. Gracias porque efectivamente están tomando esto con una dedicación increíble, y con un compromiso infinitamente mayor, entonces yo al personal de seguridad, gracias, y por favor no cedan un centímetro. Se van a encontrar con idiotas, los vemos a los idiotas, vemos un idiota que se escapó de su casa y parece que apareció en Ostende”. Fuente: Programa “Cortá por Lozano”, Telefé, 25-3-2020.

“Y a las fuerzas de seguridad, respeto, porque están siendo la cara que se expone para cuidarnos, es simplemente eso”. Fuente: Programa “Cortá por Lozano”, Telefé, 25-3-2020.

“Con el Estado de Sitio lo único que podría hacer es detener a la gente que no cumple. Y eso ya lo estamos haciendo. Hay que ser inflexibles”. Fuente: Infobae, 22-3-2020.

“Los que están circulando contrariando la cuarentena, de eso se van a ocupar las Fuerzas de Seguridad”. Fuente: Programa “Cortá por Lozano”, Telefé, 25-3-2020.

“El personal de salud y el de seguridad, el personal de Fuerzas Armadas y el personal penitenciario son un privilegio, son sectores privilegiados, son sectores a los que debemos cuidar mucho, mucho”. Fuente: Programa “Cortá por Lozano”, Telefé, 25-3-2020.

“Los que están circulando contrariando la cuarentena, de eso se van a ocupar las Fuerzas de Seguridad. Y como suelo decir, yo trato de que entiendan por las buenas, pero si no lo entienden por las buenas, lo van a entender con el rigor de la ley”. Entrevista programa “Cortá por Lozano”, 25-3-2020

“Voy a ser inflexibles con los vivos y los tontos. Tengo las herramientas legales para hacerlo. La gente tiene que entender que esto no se arregla con un estado de sitio, se arregla con confianza social. Con el Estado de Sitio lo único que podría hacer es detener a la gente que no cumple. Y eso ya lo estamos haciendo. Hay que ser inflexibles”. Radio Rivadavia, entrevista de Oscar González Oro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *