La Federación Aceitera advierte por medidas de fuerza

La organización gremial que agrupa a nivel nacional a las obreras y obreros aceiteros y desmotadores informó que las cámaras patronales de la actividad oleaginosa se niegan a otorgar aumento salarial alguno en el marco de la revisión de la paritaria, vencida en agosto. La Federación ya se encontraba en estado de alerta por la situación en Dánica, donde la patronal inició un lockout este martes.

En el marco de la negociación correspondiente a la revisión paritaria salarial prevista del Convenio Colectivo de Trabajo 420/05, los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO informaron a los paritarios obreros que su oferta salarial es cero. Esto es, se niegan a negociar cualquier tipo de aumento.

La Federación presentó su planteo basándose en la definición legal y constitucional del Salario Mínimo, Vital y Móvil según la cual el mismo debe asegurar a los trabajadores “alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”. Actualmente los aceiteros tienen un salario básico inicial de $ 68.678 -muy lejos de las cifras que consigna el Consejo del Salario del Ministerio de Trabajo para, supuestamente, el Salario Mínimo, Vital y Móvil- vigente desde el último acuerdo, firmado el 30 de abril pasado y que incluía una cláusula de revisión para el mes de agosto.

“En respuesta a esto las patronales CIARA, CIAVEC y CARBIO, que pretenden desconocer el derecho al Salario Mínimo, Vital y Móvil, argumentaron que el cálculo se debe hacer en función de la inflación pasada y que a su juicio no corresponde ningún aumento”, informaron desde la Federación, mediante un comunicado en el que hicieron público su malestar ante la respuesta empresaria.

“Se trata de las mismas patronales del sector agroexportador que acumularon ganancias extraordinarias durante la última década, profundizadas durante el gobierno de la alianza Cambiemos del ex presidente Mauricio Macri, cuyas actividades fueron declaradas esenciales durante la crisis sanitaria y que acaban de ser beneficiadas por importantes bajas en las retenciones, diferenciadas para las industrias del sector”, plantearon los obreros aceiteros.

Luego, apuntaron directamente a la principal cámara, que viene teniendo una alta exposición mediática por su rol en la constitución del nuevo Consejo Agroindustrial Argentino y el lobby que realiza por nuevas normativas para el sector.

“Se trata de la misma CIARA-CEC que presiona al gobierno en los canales de televisión con no liquidar los dólares que la economía nacional requiere en un contexto de crisis sanitaria, económica y social si el gobierno no aprueba en el Congreso de la Nación un proyecto de ley a medida de las empresas del sector”, señalaron.

“Estas empresas por las que transitan las riquezas que genera nuestro país, concentrando utilidades a niveles difíciles de equiparar en otros sectores de la economía global, nos dice ahora que las obreras y los obreros aceiteros somos esenciales para ir a trabajar, pero somos nadie a la hora de cobrar lo que nos corresponde”.

“Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina convocamos a las compañeras y los compañeros a declararse en cada planta, sector y establecimiento en estado de asamblea y alerta, e iniciar el trabajo a reglamento, a la espera de las inmediatas acciones a tomar”, concluyeron los obreros aceiteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *