Organismos de derechos humanos norteamericanos, junto a organizaciones sindicales, de migrantes, religiosas y otras de ese país, exigieron al gobierno de Estados Unidos que detenga inmediatamente toda la asistencia policial y militar y la venta de armas y equipos antidisturbios a Colombia.
Compartimos su declaración:
Organizaciones de EEUU piden el fin de la ayuda de seguridad a Colombia y el fin de la represión de las protestas en Colombia
Como activistas, defensores y acompañantes de los derechos humanos de todos los colombianos radicados en Estados Unidos, hemos visto con creciente alarma en las semanas transcurridas, desde el inicio de las protestas en Colombia, las acciones represivas de las fuerzas de seguridad colombianas contra las manifestaciones mayormente pacíficas.
El diluvio diario de imágenes y vídeos horribles de abusos procedentes de las calles y el campo colombianos, y los innumerables informes creíbles sobre los actos sistemáticos de represión del gobierno colombiano, han demostrado no sólo un ataque continuo, sino creciente, contra el núcleo de la dignidad humana. Estas imágenes, relatos e informes demuestran la negativa de los agentes estatales colombianos a reconocer algunos de los derechos más básicos y fundamentales de la ciudadanía colombiana.
La escalada de la represión por parte de las fuerzas policiales, la creciente implicación de las fuerzas armadas y las declaraciones de apoyo a estas fuerzas por parte de altos ministros del gobierno y sus partidarios indican la sordera del gobierno colombiano ante el creciente clamor internacional y colombiano para que cese la represión, se respeten los derechos humanos de todos y se busque un verdadero diálogo.
Debido a que el gobierno colombiano parece decidido a continuar e intensificar la represión contra los manifestantes, en su mayoría no violentos y pacíficos, hacemos un llamamiento al Gobierno de los Estados Unidos de América para que detenga inmediatamente toda la asistencia policial y militar y la venta de armas y equipos antidisturbios a Colombia.
Instamos al gobierno colombiano a que ponga fin a la violencia de las fuerzas de seguridad, garantice la rendición de cuentas por los abusos, busque a los desaparecidos y establezca un diálogo significativo para abordar la desigualdad económica y racial subyacente y la negación de los derechos humanos básicos que dieron lugar a las protestas.
AFL-CIO
Amazon Watch
Amnesty International USA
ARRAIGO. ORG
Center for International Environmental Law (CIEL)
Center for Justice and International Law (CEJIL)
Chicago Religious Leadership Network on Latin America
CODEPINK
Colombia Human Rights Committee
Denver Justice and Peace Committee (DJPC)
EarthRights International
FOR Peace Presence
Healing Bridges
International Institute on Race, Equality and Human Rights
Latin America Working Group (LAWG)
Movement Rebel
Presbyterian Church (USA)
Presbyterian Peace Fellowship
Robert F. Kennedy Human Rights
School of the Americas Watch
United Church of Christ, Justice and Witness Ministries
Washington Office on Latin America (WOLA)
Witness for Peace Solidarity Collective
World BEYOND War