La Plata: Topadora, agresiones y amenazas contras las familias que reclaman acceso a la vivienda en el barrio Aeropuerto

Ayer alrededor de 50 familias que se instalaron en el predio ubicado en las inmediaciones de calle 607 y 4 en el barrio Aeropuerto, en la ciudad de La Plata denunciaron que fueron atacadas por personas que se adjudican la propiedad de los terrenos. Ingresaron al lugar con topadoras, alambraron el terreno y amenazaron a los vecinos que luchan por acceder a una vivienda. El reclamo por tierras lleva mas de tres meses y desde las autoridades municipales y provinciales no brindaron respuestas. “El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a través de la Subsecretaría de Hábitat, todavía no cumplió con el compromiso asumido de una reunión con las familias para avanzar con una respuesta. También el intendente Julio Garro brilla por su ausencia y ha dado la espalda a quienes más lo necesitan. Responsabilizamos al Gobierno bonaerense y de La Plata por lo sucedido. Continuaremos en alerta y movilizados porque entendemos que nuestro reclamo es legítimo” explicaron los vecinos mediante un comunicado.

Desde hace mas de tres meses alrededor de 50 familias que padecen problemas habitacionales se instalaron en el en el predio ubicado en las inmediaciones de calle 607 y 4 en el barrio Aeropuerto, en la ciudad de La Plata. Ayer mediante un comunicado, los vecinos denunciaron que fueron atacadas por personas que se adjudican la propiedad de los terrenos. Ingresaron al lugar con topadoras, alambraron el terreno y amenazaron a los vecinos que luchan por acceder a una vivienda.

En diálogo con ANRed, Roxana vecina que participa de la toma de tierra explicó: “ayer aparecieron dos dueños, los Terragonas que son los herederos de las tierras. Vinieron con una máquina a hacer pozos sin traer ni una orden de desalojo ni nada. Estábamos tres mujeres ahí y vimos como salía la máquina del otro terreno de la 609 y 115, que es la otra toma. Vimos que hicieron zanjones todo alrededor con montículos de tierra para que no pase la gente. Nunca nos imaginamos que iban a venir para el terreno. Sobre la 609 hay una tranquera y vimos que se metió la máquina. Ni bien ingresó llegó al medio de la canchita de la toma y comenzó a hacer un zanjón sobre la calle de 608 y 3 para cerrar el paso. Fuimos a decirle que no podían cerrarnos la calle, porque querían cerrarnos todas las entradas al barrio. Allí le dijimos que hasta que no tengamos una respuesta de las autoridades de la Provincia y del Municipio no íbamos a dejar que toquen nada”.

Continuó “nos tiraron los arcos de la canchita que hace mil años que esté. Cuando avanzaba hacia la parte donde tenemos el comedor nos metimos al frente para evitar que lo tiren abajo. Ahí vino un patrullero y preguntó que había pasado, ellos se acercaron a hablar con los policías y Daniel Terragona les dice: ¡si no sacas a toda esta gente de acá voy a mi casa traigo un arma y los cago a tiros todos!. Se dio media vuelta y comenzó a empujar a mis compañeras. Forcejeamos y comenzamos a discutir. Nos agredió verbalmente y la propia policía le pidió que se retire y que necesitaba de una orden de desalojo”.

Las familias que luchan por una tierra para vivir responsabilizan a las autoridades municipales y provinciales por no arbitrar los medios necesarios para llevar una solución habitacional a quienes lo reclaman. “Tanto el Frente de Todos como el PRO se ponen de acuerdo para no generar soluciones a un reclamo que lleva más de tres meses y dan vía libre a la especulación inmobiliaria favoreciendo unas pocas empresas. El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a través de la Subsecretaría de Hábitat, todavía no cumplió con el compromiso asumido de una reunión con las familias para avanzar con una respuesta. También el intendente Julio Garro brilla por su ausencia y ha dado la espalda a quienes más lo necesitan. Responsabilizamos al Gobierno bonaerense y de La Plata por lo sucedido. Continuaremos en alerta y movilizados porque entendemos que nuestro reclamo es legítimo” finaliza el comunicado.


Fuente: https://www.anred.org/2022/04/01/la-plata-otro-acto-de-violencia-contra-las-familias-que-reclaman-acceso-a-tierra-y-vivienda-en-el-barrio-aeropuerto/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *