Movimientos populares y la CTA Autónoma cumplieron con una jornada nacional de lucha que incluyó movilizaciones en distintos lugares del país para pedir la implementación del salario básico universal.
Además, exigen aumento de emergencia para trabajadores activos y jubilados y del salario mínimo, vital y móvil por encima de la inflación. La jornada contó con protestas frente a los principales puertos y entidades financieras del país para señalar por dónde se va la riqueza del país que no se distribuye.
“En la Terminal 4 del Puerto hay 500 familias a quienes les quieren sacar el trabajo, y vamos a estar con ellos para defenderlos, y que la administración portuaria deje de hambrear a nuestros compañeros. Mientras usan los puertos para llevarse las riquezas de nuestro pueblo”, expresó Adolfo Barja, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) durante el acto realizado en Buenos Aires.
Por otro lado, el dirigente sindical criticó “a esos funcionarios corruptos que se están llevando la guita de los trabajadores”.
“Por eso a nuestro gobierno le decimos, o hay un cambio de políticas económica o vamos a estar en la calle defendiendo el salario de cada uno de los compañeros”, remarcó.
#Ahora | Inmensa movilización de la CTA junto a una decena de organizaciones populares al Puerto de Buenos Aires, donde se fugan las riquezas del pueblo. Reclamamos un #SalarioUniversal, aumento de emergencia para trabajadores y jubilados, y del SMVyM por encima de la inflación. pic.twitter.com/vTLZPhi8As
— CTA Autónoma (@CTAAutonoma) August 30, 2022
Otra de las oradoras de la jornada en el puerto bonaerense fue la secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Dina Sánchez, que exclamó: “Es muy desgastante encontrar todos los días noticias de ajuste para nuestro pueblo, como si el problema en Argentina fuera el millón de personas que cobran el Potenciar Trabajo, o como si el problema fueran las organizaciones sociales. Las organizaciones somos parte de la solución, porque hacemos el trabajo que debería estar haciendo el Estado, y porque no estamos para contener, sino para transformar, trayendo propuestas de país”.
La referenta del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) criticó el slogan de campaña que usó presidente Alberto Fernández para la campaña presidencial de 2019: “Decían empezar por las y los últimos. Qué gracioso porque los y las últimas seguimos quedando en lo último y cada vez estamos más lejos. Las únicas respuestas que hemos tenido los sectores populares ha sido ajuste en el transporte, la edudación, la salud los servicios. Díganme si no es cierto, compañeros y compañaras”.
“Ven esos container ahí están las riquezas. Esos son los que se la llevan en pala. Esos son los que se llevan la tajada más grande de la torta y están muy acostumbrados a llevársela”, agregó.
Donde quedo lo de empezar por los y las ultimas? Porque escuchamos las medidas para los empresarios, para las petroleras, para los sojeros. Seguimos esperando alguna medida para los nadies. O la idea es que los números cierren con los pobres y los indigentes afuera? @SergioMassa pic.twitter.com/bYVFfH5x41
— Dina Sanchez (@dinasanchezok) August 30, 2022