Tres policías fueron condenados por el asesinato de un chico de 14 años

Matias y tres amigos, se cruzaron con estos policías fuera de servicio una madrugada de 2017 en un barrio de Quilmes Oeste. Los policías salían de una fiesta familiar y estaban armados y embriagados.

Escuchar el reporte desde Radio Ahijuna de Quilmes.

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Quilmes anunció el veredicto condenatorio para el policía Cristian Alejos por el asesinato de Matías Banuera (14), aunque lo absolvió por la tentativa de homicidio sobre Franco Giménez (13).

Los otros dos policías, Maximiliano Aguirre y Lucas Bullosa, que llegaron imputados por encubrir el crimen, también fueron hallados culpables por el tribunal.

Matias y tres amigos, se cruzaron con estos policías fuera de servicio una madrugada de 2017 en un barrio de Quilmes Oeste. Los policías salían de una fiesta familiar y estaban armados y embriagados.

De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, al cruzarse con el grupo de chicos uno de los policías les dijo: “Che, qué onda, ustedes no son del barrio, están de visitantes”. Instantes después, y tras un breve intercambio, los jóvenes salieron corriendo mientras que los adultos comenzaron a perseguirlos disparando con sus armas reglamentarias. Mataron a Matías que murió en brazos de su amigo. Los policías huyeron.

Radio Ahijuna dialogó con Margarita Jarque, abogada de la familia y Directora de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria, quien criticó “una figura arcaica en la legislación argentina que es el llamado estado policial”.

Esto significa – agregó – la “obligación, y a su vez el derecho, de usar el arma las 24 horas, los 365 días del año”.

“Por eso es que también vemos que muchos actos de este tipo se dan fuera del servicio de la policía, como en este caso, cuando están en una fiesta, festejando, etc, con su arma actúan en representación del Estado de manera violenta, inadecuadas”, continuó.

Por eso, aseguró que es necesario “una política definida en ese sentido” ya que “son habítos que son muy difíciles de erradicar”.

En 2017 hubo 109 casos de uso letal de la fuerza en territorio bonaerense, con el 10 por ciento ocurrido en el distrito de Quilmes, y entre las víctimas el propio Matías Banuera.

Este viernes al mediodía se darán a conocer las penas de los tres policías.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/home/tres-policias-fueron-condenados-por-asesinato-de-un-chico-de-14-anos-y-manana-se-conocera-la-pena/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *