De acuerdo a La Decana Radio Juliaca, al menos 13 manifestantes han sido asesinadas este 9 de enero por la policía y el ejército, en el marco de las protestas contra la dictadura de Dina Boluarte.
Mientras se redacta la presente nota, líderes de opinión del municipio de Juliaca, están solicitando ayuda del Estado desesperádamente frente a la matanza de muchachos populares, incluido un joven médico en acto de servicio, y que está dejando un saldo de incontables heridos de diversa gravedad. Personal del hospital de la zona ha expresado que “la morgue está llena”.
Hasta ahora, no se ha presentado nadie de la Defensoría Popular ni del Ministerio Público, ni ninguna autoridad ligada al Poder Judicial o entidades institucionales de Derechos Humanos en el lugar donde se suceden las masacres.
9 de enero fatal
En Perú persisten las protestas propulares contra el golpe de Estado parlamentario que se ha expresado en piquetes que han paralizado más de 40 vías y alrededor de 10 carreteras nacionales.
Las manifestaciones más estables y numerosas se están ofreciendo en la Macro Región Sur del país, y en Puno en particular, donde debido a las las obstrucciones de carreteras de otras zonas del país, se concentra el mayor número de personas que luchan por la salida de Dina Boluarte, el cierre del Congreso golpista y oligárquico, y por la realización de nuevas elecciones este 2023.
Contra la propaganda multiplicada mediáticamente por los artífices del golpe que se empecinan en criminalizar a la ciudadanía que batalla por la democracia y la justicia social, acusándola de “terruca”, “separatista” y otras invenciones, este 9 de enero, antes de los crímenes militares y policiales, se efectuaron marchas y concentraciones en Juliaca, Puno, con manifestantes provenientes de diversas localidades, municipios, distritos y provincias. Notable fue el ingreso oficial de los pueblos aymaras a la lucha contra el régimen dictatorial.
Hasta la fecha, han sido asesinadas 41 personas por las fuerzas represivas policiales en el contexto de las protestas, además de innumerables heridos por munición real, perdigones y bombas lacrimógenas, entre los que se cuentan periodistas de agencias internacionales. Las balas y lacrimógenas incluso han sido disparadas desde helicópteros militares.
Asimismo, el régimen de Boluarte prohibió el ingreso a territorio peruano del expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, demostrando sus propias debilidades, miedos políticos e incertidumbre, además de su carácter autoritario, antidemocrático y anti-latinoamericanista.
🔵 #Ultimo | Perú: el Ministerio del Interior, a través de @MigracionesPe, determinó el registro del impedimento del ingreso de Evo Morales y de otros ocho ciudadanos bolivianos a ese país. pic.twitter.com/pAx4SiDaEV
— Agencia de Noticias Fides (@noticiasfides) January 9, 2023
Perú popular es acribillado por fuerzas policiales y militares incluso desde helicópteros. Ya se habla de, al menos, 13 asesinados este 9 de enero en Juliaca, Puno, por la dictadura de Dina Boluarte y el Congreso golpista. ¡¡¡¡ Basta de muerte sobre nuestro pueblo peruano !!!! pic.twitter.com/VG6LWKoLsM
— Periodista Andrés Figueroa Cornejo (@PeriodistaFigue) January 9, 2023
Aquí tomas de las marchas:
Perú. Régimen golpista de Dina Boluarte ordena disparar perdigones y bombas lacrimógenas desde helicópteros militares y darle trato de prisioneros de guerra a manifestantes heridos e inermes en Juliaca, Puno, violando tratados internacionales de DDHH. pic.twitter.com/UcWLvqP1ZG
— Periodista Andrés Figueroa Cornejo (@PeriodistaFigue) January 9, 2023
En Juliaca la Policía Nacional del Perú rompiendo las ventanas ¡Vandalismo! pic.twitter.com/zj1drDGmmI
— Chacotero (@ChacoteroPeru) January 8, 2023
*Agradecemos el aporte informativo cotidiano del sociólogo y comunicador social residente en Lima, Perú, Ricardo Jiménez.